Economía espera que la inflación siga cayendo en los próximos meses, una vez se limite el precio del gas

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. - Isaac Buj - Europa Press
Actualizado: jueves, 28 abril 2022 11:15

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital espera la inflación siga disminuyendo en los próximos meses, una vez que se ponga en marcha la medida para limitar los precios del gas, que permitirá "reducir sensiblemente" el precio de la electricidad.

"Se ha alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea esta semana y esperamos ponerlo en marcha lo antes posible, para que la bajada en la factura de la luz de los hogares y de las empresas se produzca cuanto antes", han asegurado fuentes del Ministerio.

El dato de avance del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra una reducción de la inflación de 1,4 puntos en el mes de abril, hasta el 8,4%.

El Departamento que dirige Nadia Calviño ha destacado que se trata de un rebaja "significativa" que rompe la tendencia alcista de los últimos meses y ha enfatizado que ya se aprecian los primeros efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar el impacto económico de la guerra en Ucrania. A esta reducción ha contribuido también, según apunta el Ministerio de Asuntos Económicos, la desaceleración de los precios de la electricidad.

De cara a los próximos meses, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha asegurado que la inflación seguirá cayendo cuando todas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para hacer frente al alza de precios de la energía alcancen su "pleno potencial".

Todo ello contribuiría a que la inflación siga esa senda descendente ya iniciada y que tiene que llevar, de acuerdo a las previsiones del Banco de España o del FMI, a niveles próximos al 2% el próximo año.