Guindos dice que la situación de España es "completamente diferente" a la de Grecia

Actualizado: lunes, 26 enero 2015 16:27

Avisa de que Atenas necesita otros 10.000 millones de la UE y deberá cumplir las condiciones para recibirlos

   BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado este lunes que la victoria de SYRIZA en las elecciones griegas vaya a dar impulso a Podemos porque a su juicio la situación de España es "completamente diferente" a la de Grecia porque es la economía de la eurozona que más crece y más empleo crea.

   Guindos ha avisado de que Atenas necesitará de aquí a agosto otros 10.000 millones de euros de financiación que no puede obtener de los mercados, y deberá cumplir las condiciones y compromisos asumidos si quiere recibirlos de la UE.

   "La situación en España es muy diferente a la de Grecia, no es ni comparable ni equiparable. España está creciendo, es la economía de la zona euro que más crece en este momento, la que más empleo crea. La situación es completamente diferente a la que tenemos en Grecia", ha dicho el ministro de Economía al ser preguntado por el impacto en España, y en particular para Podemos, del resultado electoral heleno.

   Guindos ha felicitado al nuevo Gobierno griego y ha dicho que el Eurogrupo está abierto a negociar con SYRIZA. No obstante, ha dejado claro que la idea de celebrar una conferencia sobre la deuda "no está encima de la mesa" y ha expresado sus reservas sobre la posibilidad de una reestructuración de la deuda helena. "Les hemos modificado las condiciones en cuatro ocasiones, alargando plazos, estableciendo moratorias muy importantes, reduciendo tipos de interés", ha alegado.

   "Su ratio de deuda pública PIB es muy elevado, sin embargo el coste de financiación en relación con su PIB no es muy elevado", ha subrayado.

   "Lo más importante ahora -ha proseguido el ministro de Economía- es que Grecia va a necesitar mucha financiación en los próximos meses y no la va a obtener en  los mercados. La va a obtener fundamentalmente a través de la financiación que ya está proporcionando el Eurogrupo y la solidaridad europea". "Esto no es un tema de reestructuración de la deuda anterior, es que en los próximos meses los cálculos que nosotros tenemos es que aproximadamente hasta finales de agosto Grecia necesita 10.000 millones de euros adicionales", ha apuntado.

   "Ahí estamos abiertos a negociar con el nuevo Gobierno, igual que con los Gobiernos anteriores y los compromisos son muy importantes a efectos de conseguir esta financiación que Grecia necesita para pagar sus pensiones, a sus funcionarios, a su sanidad", ha avisado Guindos.

   Según ha recordado, España ha aportado a Grecia de forma directa o indirecta 26.000 millones de euros, cifra que equivale al gasto en un año en prestaciones por desempleo. Se trata, ha alegado, de una "cantidad importante" que "muestra es la solidaridad de España con Grecia".

   "Grecia tiene que hacer también sus reformas porque está en una situación en que el crecimiento es muy reducido, han perdido el 25% del PIB y yo creo que el nuevo Gobierno griego va a estar preocupado por este tipo de cuestiones, porque haya crecimiento económico, porque haya creación de empleo", ha apuntado Guindos.

   El ministro de Economía ha eludido hacer autocrítica sobre la manera en que la UE ha gestionado los sucesivos rescates de Grecia. "La zona euro le ha prestado a Grecia 210.000 millones de euros, sin los cuales Grecia no hubiera podido financiar sus servicios públicos fundamentales. Siempre las cosas se pueden hacer mejor, sin duda que sí", ha argumentado Guindos, pero esta ayuda "pone de manifiesto la solidaridad" europea.

Leer más acerca de: