MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado este jueves que la marcha de jóvenes españoles a otros países "no es en absoluto un fracaso, sino un éxito" porque se van para acabar su formación, aprender idiomas y ver mundo, algo muy necesario, en su opinión, para el tipo de trabajadores que va a requerir la globalización.
"Mi opinión es que deben marcharse. La globalización va a requerir un nuevo tipo de persona, muy formada y formada en el mundo", ha subrayado Bonet, que cree que todos los universitarios españoles deberían plantearse salir de España uno o dos años, de manera ordenada y con garantías, para después regresar "y ponerse al servicio de su trabajo".
"No puede ser que la gente se quede en su casa. Eso es un error mayúsculo. Si estas personas se quedan fuera, eso puede ser un fracaso. Pero lo que no es en absoluto un fracaso, sino un éxito, es que nuestros jóvenes salgan a acabar su formación, aprendan idiomas, vean mundo, vuelvan y se incorporen a nuestro tejido productivo", ha explicado.
Bonet, en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, ha asegurado que "si España ha salido de la crisis ha sido porque los trabajadores han sabido adaptarse" a la situación y ha indicado que la recuperación "no será demasiado rápida", pero llegará. En este sentido, ha apuntado que el crédito está fluyendo más que antes, aunque no del todo.
PODEMOS Y CATALUÑA.
Preguntado por el fenómeno Podemos, Bonet ha afirmado que es un partido "legítimo" con todo el derecho del mundo a luchar en la política, pero acto seguido, y a título personal, ha dicho no compartir su ideario, un ideario que, según ha añadido, "no le conviene" a España.
En cuanto al debate catalán, el presidente de Freixenet se ha mostrado convencido de que no habrá independencia y ha instado al diálogo y al consenso. "Es más lógico y mejor ir juntos que separarnos", ha insistido.
Del presidente de la Generalitat, Artur Mas, Bonet piensa que es una persona "inteligente y muy preparada", que ha iniciado un proceso "que no comparte en absoluto". Del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene "muy buen concepto" y, en materia económica, tiene claro la nota que le pondría: un notable. En el tema catalán, Bonet no ha querido evaluar a Rajoy.