MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha respondido este martes al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, que pretender "simplificar" la crisis financiera española culpando al Banco de España de lo ocurrido "explica poco las cosas" y además es "poco útil", y ha recordado que el coste de estos defectos de supervisión en nuestro país está en línea con el que han tenido otros estados europeos.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Linde se ha referido a las palabras que Durao Barroso pronunció este lunes en la jornada inaugural del seminario 'La Europa que deja la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde responsabilizó al anterior equipo del Banco de España, que encabezaba Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de la crisis financiera española.
"El Banco de España es más consciente que nadie de los problemas e insuficiencias que se produjeron en la supervisión bancaria. Pero, sin querer polemizar con nadie y con todo respeto para todas las personas, simplificar la crisis española en los errores del Banco de España es poco útil y explica muy poco las cosas", ha dicho Linde, recordando incluso las palabras sobre este asunto que pronunció la primera vez que compareció en sede parlamentaria como gobernador, en el año 2012.
En ese momento, reconoció que no se podía cargar toda la responsabilidad de la crisis financiera a la coyuntura internacional, y asumió la parte de culpa que correspondía al supervisor por no haber visto los riesgos asociados a la burbuja inmobiliaria y financiera, ante la que se actuó "con poca decisión o de modo insuficiente o inadecuado". "El hecho de no ser el único supervisor europeo al que se puede hacer este reproche no es un consuelo", añadió hace dos años.
MENOS QUE ALEMANIA.
Así, tras reconocer que se podía haber hecho más para prevenir la crisis bancaria, el gobernador también ha abogado por "objetivar" los errores de los supervisores financieros a través de su medición, para lo cual ha apelado a las estadísticas oficiales del propio Ejecutivo comunitario sobre "cuánto ha costado a los países resolver sus problemas" en el ámbito bancario.
Y, en este sentido, se ha remitido a un cuadro de la Comisión con datos de 2008 a 2012 sobre las ayudas inyectadas a la banca en los diferentes estados de la UE, según el cual Alemania gastó en refinanciar activos financieros en ese periodo 144.000 millones de euros, Reino Unido 123.000 millones, España 88.000 millones, Irlanda 65.000 millones y Grecia 37.000 millones.
En relación con el PIB, las ayudas al sector financiero en Irlanda supusieron el 40% de su riqueza nacional, el 19% en Grecia, el 10,7% en Bélgica, el 8,5% en España y el 6% en Portugal. "Así que no estamos tan lejos ni de la media europea ni del conjunto de países, que se han tenido que gastar cifras muy superiores", ha dicho Linde.
"Yo creo que este cuadro pone las cosas en su sitio y que realmente no es necesario elaborar mucho más. Simplemente, atribuir a los errores del Banco de España en aquellos años la magnitud de nuestra crisis es una explicación muy poco útil", ha zanjado el gobernador.
Posteriormente, preguntado por los periodistas sobre las razones que han podido llevar a Durao Barroso a cargar contra el supervisor español de esta manera en este momento, Linde ha reconocido no saberlo y ha eludido elucubrar al respecto dado que no estaba en la conferencia ni conoce "exactamente" el contexto de las declaraciones del portugués.