Cree que el programa de compra de deuda del BCE es "una medida adecuada" e "importante", aunque tampoco es la "panacea"
MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que la economía está creciendo en el primer trimestre de 2015 por encima del 2% y ha admitido que "no es descabellado" que España crezca esta año cerca de un 3%.
En una entrevista en 'Espejo Público', De Guindos ha asegurado que la economía española ha entrado en este año "con fuerza", aunque sólo hayan pasado 22 días, y que el consenso de mercado indica que crecerá más de un 2% en 2015. "No quiero lanzar las campanas al vuelo; en 2014 tuvimos un crecimiento positivo y en 2015 va a ser claramente mejor gracias a la sociedad española", añadió.
Respecto a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevén un crecimiento del 1,8% en 2016, ha incidido en que el organismo siempre tiende a ser más negativo y ha recordado que ha revisado seis veces al alza su previsión para España, por lo que es posible que vuelva a hacerlo en el futuro.
En este sentido, ha subrayado que, después de mucho tiempo, España liderará el crecimiento en Europa, y así lo reflejarán las próximas previsiones de la Comisión Europea, aunque ha defendido la necesidad de ser prudente en las estimaciones porque el Gobierno "no quiere crear falsas expectativas".
En cualquier caso, Guindos ha asegurado que lo "importante" es que hace dos años España estaba "hundida en el hoyo" y ahora empieza a salir y que podrá recuperar los niveles de renta perdidos en unos dos años.
En este sentido, ha criticado a aquellos que caen en el error de negar la recuperación porque es fruto del esfuerzo de la sociedad española y "hay que estar satisfechos" del trabajo hecho. Aunque ha admitido que algunos le advirtieron hace años de que no lo conseguiría, ha señalado que siempre confió en que España podría evitar el rescate.
De hecho, ha indicado que si el Gobierno hubiera finalmente solicitado esta ayuda global a la Unión Europa, ahora la situación sería mucho peor, los datos serían mucho más negativos y el futuro del país estaría totalmente en manos de la Troika.
COMPRA DE DEUDA
Por otro lado, Guindos se ha referido al programa de compra de deuda que previsiblemente anunciara este jueves el Banco Central Europeo y ha considerado que es "una medida adecuada" e "importante", aunque tampoco es la "panacea" y es necesario que los países sigan con las reformas.
A su parecer, la situación actual de la inflación es la que obliga al BCE a tomar medidas no convencionales, por lo que es probable que anuncie una compra "relativamente significativa" de deuda durante un periodo de tiempo también "significativo".
Según Guindos, aunque la caída de los precios es "positiva", es necesario controlar la situación para evitar que un mantenimiento de precios en negativo durante mucho tiempo genere expectativas de nuevas bajadas de precios y acabe afectando al consumo --deflación--.
Preguntado por las elecciones griegas, Guindos ha dicho que los ciudadanos tiene que votar "en libertad", aunque se ha mostrado convencido de que la gran mayoría de los griegos no quieren dejar el euro y actuarán en consecuencia. Aún así, ha asegurado que el Eurogrupo negociará con cualquier formación que gane las elecciones.
¿PRESIDIR EL EUROGRUPO?
En cuanto a si aspira a presidir el Eurogrupo y si dejaría su cargo de ministro, ha dicho que siempre estará a disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha recordado que aún está por cerrar la cuestión de si el cargo se puede compatibilizar con una cartera.
En cualquier caso, ha asegurado que está "encantado" de su puesto como ministro aunque le haya tocado ocupar el departamento económico durante la peor recesión de España, y ha agradecido el apoyo que siempre ha recibido de Rajoy y de sus compañeros de gabinete.