El PP europeo le responde que relajar las reglas presupuestarias es "el camino equivocado"
ESTRASBURGO (FRANCIA), 2 (EUROPA PRESS)
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha avisado este miércoles en un discurso ante el pleno de la Eurocámara que "sin crecimiento, Europa no tiene futuro" y quedará atrás respecto al resto del mundo, que "corre a una velocidad extraordinaria".
Renzi, cuya presencia ha provocado una gran expectación en el Parlamento, ha presentado las prioridades del semestre de presidencia italiana de la UE, que se prolongará hasta final de año, en un discurso pronunciado con pasión y sin leer papeles.
"Si Europa se hiciera hoy un 'selfie', ¿qué imagen encontraría?". El 'selfie' mostraría una cara de cansancio y resignación. De aburrimiento", ha apuntado el primer ministro italiano. Una UE, ha proseguido, donde la crisis económica ha dejado "una herida muy fuerte".
A su juicio, el debate sobre la política económica en Europa "no se reduce a la petición de algunos países dirigida a otros para cambiar las reglas". "Nosotros somos los primeros en decir que queremos respetar las reglas, no queremos cambiarlas", ha subrayado.
"No obstante, respeta las reglas el que recuerda que hemos firmado todos un pacto que se llama Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Se trata de estabilidad, pero también de crecimiento, y la petición de que el crecimiento sea el elemento fundamental de la política económica europea beneficia a Europa, no a Italia", ha sostenido Renzi.
"Sin crecimiento, Europa no tiene futuro", ha insistido el primer ministro italiano. "El mundo exterior corre al doble de velocidad que Europa. ¿Queremos o no recuperar esta brecha? ¿Queremos o no estar en la vanguardia sobre las tecnologías de la información y la comunicación, sobre las inversiones en cambio climático, sobre la importancia estratégica del capital humano?", ha apuntado.
El discurso de Renzi ha sido rebatido de inmediato por el presidente del grupo popular en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, que le ha recordado que Italia tiene una deuda pública superior al 130% del PIB. "¿De dónde vendrá el dinero?", se ha interrogado.
"Escuchamos de los socialdemócratas que tenemos que ser más flexibles, que necesitamos una nueva interpretación. Es la senda equivocada", ha sostenido Weber. A su juicio, una "política presupuestaria sostenible es el único camino para salir de la crisis". "¿Si damos más tiempo a Italia y Francia para reducir la deuda, qué vamos a decir a otros países como España, Irlanda o Grecia, que han aprendido la lección y han hecho sacrificios?, ha apuntado el alemán.
En su intervención final, el primer ministro italiano se ha declarado "sorprendido" por las palabras de Weber y se ha preguntado si hablaba en nombre del PP europeo o de Alemania. En el primer caso, Renzi le ha recordado que cuando gobernaba conservador Silvio Berlusconi, Italia siguió aumentando su deuda y que los miembros italianos del PP apoyan su ejecutivo.
"Si hablaba en nombre de Alemania (...), si hubo un país al que se le concedió flexibilidad y se le permitió violar los límites, ese país fue Alemania con el proceso de reformas que le ha permitido ser hoy un país que crece", ha dicho el primer ministro italiano en referencia a la ruptura del Pacto por parte de Berlín y París en 2003 y su posterior reforma para relajarlo.
REINO UNIDO DEBE SEGUIR EN LA UE
La segunda prioridad que ha mencionado Renzi en su discurso para el semestre de presidencia italiana es superar el enfrentamiento con Londres provocado por el nombramiento del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, como presidente de la Comisión. "Creo que Europa, sin Reino Unido, no será sólo menos rica, será menos Europa", ha sostenido.
El primer ministro italiano ha defendido a Europa como "frontera" y ha reclamado hacer más para evitar catástrofes migratorias en el Mediterráneo reforzando el papel de Frontex y la cooperación con los países Africanos. También ha apostado por fortalecer la política exterior europea con el fin de responder mejor a crisis como la de Ucrania o de impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.