BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha respondido este lunes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que cumple con su obligación "de forma diligente" al pedir a España más ajustes en el presupuesto de 2014 y que su trabajo ha sido respaldado por el Eurogrupo.
Montoro ha criticado en los Desayunos Informativos de Europa Press que el Ejecutivo comunitario sólo habla de "reducciones, reducciones y reducciones" y le ha pedido que modifique su lenguaje y hable en positivo de los países.
"Tenemos un trabajo que hacer que nos han encomendado los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Y lo tenemos que hacer de forma diligente y eso es lo que parece que el Eurogrupo piensa que estamos haciendo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, en rueda de prensa al ser preguntado por las declaraciones de Montoro.
El Ejecutivo comunitario, según ha señalado el portavoz, ha enviado mensajes positivos sobre España al destacar que "ha hecho grandes esfuerzos para estabilizar sus finanzas públicas y emprendido reformas estructurales para sentar las bases para un modelo de crecimiento más sostenible y una creación de empleo más sólida" y ha culminado con éxito el programa de rescate bancario.
Al mismo tiempo, ha repetido O'Connor, Bruselas cree que el proyecto de presupuesto de España para 2014 "corre el riesgo de incumplir las recomendaciones del Pacto de Estabilidad" y por ello ha reclamado más recortes.
"Los ministros coincidieron ampliamente con nuestras opiniones y análisis y se comprometieron a tener en cuenta las preocupaciones que planteamos", ha dicho el portavoz en referencia al Eurogrupo del pasado viernes. Los ministros pidieron entonces a España reformas que consigan un ahorro permanente de 2.500 millones de euros extra desde 2014, entre ellas una "segunda ronda" de la reforma laboral.