NUREMBERG (ALEMANIA), 19 (EUROPA PRESS)
La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de enero aumentó tres décimas respecto al mes de anterior, hasta los 9,0 puntos, lo que supone su mejor dato desde diciembre de 2006, según la encuesta elaborada por el centro de estudios GfK.
El instituto señala que la mejora de la confianza de los consumidores alemanes ha sido "muy robusta" en diciembre y le permite mantener su tendencia al alza.
En concreto, la encuesta, realizada a alrededor de 2.000 consumidores, destaca que las expectativas económicas aumentaron desde los 1,6 puntos de noviembre hasta los 14,5 puntos en diciembre, poniendo fin así a cinco meses consecutivos de descensos.
Por su parte, las expectativas de ingresos bajaron tras dos meses consecutivos de subidas, desde los 48,5 puntos hasta los 41,0 puntos, mientras que la voluntad de comprar de los consumidores aumentó desde los 47,5 puntos a los 49,1 puntos.
El centro explica que las consumidores ya asumen que la fase de debilidad económica de Alemania será temporal y esperan que su economía doméstica vuelva a crecer en los próximos meses, lo que se refleja en el "considerable" incremento de las expectativas económicas.
"La propensión al ahorro ha caído a mínimos históricos. Esto ha contribuido a una nueva mejora de la confianza del consumidor ahora que el año llega a su fin", agrega.