MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que el Gobierno mantiene sus previsiones sobre la deuda pública, que apuntan a que acabará el año en el 99,5% y se estabilizará en 2015 o 2016, para posteriormente empezar a moderarse.
Así lo ha señalado Fernández de Mesa en una rueda de prensa para valorar el dato de IPC de agosto, al ser preguntado por la cifra de deuda pública del segundo trimestre publicada por el Banco de España este viernes, que supone ya el 98,9% del PIB tras haber superado el billón de euros.
Fernández de Mesa ha explicado que el Banco de España ha actualizado las serie de la deuda por la nueva metodología europea SEC 2010, que empezó a aplicarse el 1 de septiembre. Además, ha recordado que habrá que hacer una nueva actualización de la ratio deuda-PIB cuando el INE actualice la Contabilidad Nacional con esta misma metodología.
"No han cambiado nuestras proyecciones de deuda", ha señalado Fernández de Mesa, tras explicar que lo más relevante para los inversores es que la deuda en los próximos años tenderá a la estabilización y la moderación. "No esperamos ningún cambio respeto a programa de estabilidad", ha insistido.
Por el contrario, sí ha señalado que el Gobierno actualizará el cuadro macroeconómico en las próximas semanas, que actualmente contempla un incremento del PIB del 1,2% y del 1,8% en 2015.
De hecho, Fernández de Mesa ha confiado en que la demanda interna siga manteniendo una tendencia positiva y que las exportaciones mejoren gracias al comportamiento favorable del tipo de cambio, la recuperación de Alemania y las reformas estructurales que previsiblemente aprobarán otros países.
Por otro lado, preguntado por el proceso independentista de Escocia y el posible contagio a España con Cataluña, el nuevo secretario de Estado se ha limitado a recordar que el mercado está comportándose "de forma muy satisfactoria" y que así se mantendrá en el futuro.
A su juicio, si hubiera que definir el año 2014 de alguna manera sería diciendo que ha sido un ejercicio de "hitos importantes", como la emisión del bono a 50 años, un tipo de papel que muy pocos emisores son capaces de sacar al mercado a precios tan competitivos, o los bonos ligados a la inflación.
Según Fernández de Mesa, esta corrección tan importante de los tipos y la prima de riesgo refleja la confianza de los inversores en la economía española y demuestra que la percepción de España es "muy positiva".