SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, ha señalado este martes que España volverá a crecer a partir de 2014 tras las reformas llevadas a cabo por el Gobierno, que ha considerado "correctas", aunque haya que "esperar para ver los resultados".
En declaraciones a los periodistas antes de participar en el 'Punto de Encuentro Exterior', iniciativa impulsada por la Fundación Antares y la Fundación Cajasol, Silberberg ha apuntado que entiende "perfectamente" el sufrimiento de la mayoría social porque es "una etapa muy difícil para España", pero ha detallado que las medidas iniciadas por el Gobierno son "el único camino para salir de la crisis".
"España tiene un gran potencial para recuperar el crecimiento, para crear empleo y las medidas adoptadas por el Gobierno son correctas y se corresponden mucho con las medidas que Alemania llevo a cabo hace diez años", ha explicado.
Asimismo, ha hecho hincapié en que "Alemania no impone nada" sino que son "las instituciones europeas las que negocian con el Gobierno español las medidas para salir de la crisis".
Silberberg que ha eludido valorar la medida del Gobierno sobre la concesión de residencia en España a extranjeros que adquieran una vivienda cuyo precio sea superior a 160.000 euros, sí ha destacado que "ya hay muchos alemanes que viven aquí, entre 500.000 y 800.000, y muchos tienen vivienda porque es un país maravilloso". Si bien, ha apuntado que incentivar la compra de vivienda "depende mucho del precio".
Preguntado sobre las oportunidades comerciales entre España y Alemania, el embajador de Alemania en España ha señalado que ambas economías son "maduras y muy industrializadas". Asimismo, ha resaltado la producción agroalimentaria como "gran posibilidad" y las energías renovables.
En este sentido, ha recordado la reunión a principios de septiembre en Moncloa con empresarios alemanes y españoles, donde "varias empresas alemanas anunciaron fuertes inversiones en España".
"GRAN" CAMBIO EN INFRAESTRUCTURAS.
Silberberg ha recordado cuando llegó en 1969 a España y ha destacado el "cambio profundo" que se ha producido, sobre todo, en infraestructuras, que "antes eran bastante malas y ahora es de las más modernas", y en la sociedad. "Creo que los españoles pueden estar orgullosos de lo logrado en 30 años", ha subrayado.
Además, ha indicado que en los años 60 y 70 la mano de obra que llegaba a Alemania desde España no estaba cualificada, mientras que ahora el país germano busca "médicos, ingenieros y especialistas en telecomunicaciones".