MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
España cerró el año 2008 duplicando la tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con un 14,4% en diciembre, frente al 6,8% del conjunto de países de la organización en el mismo mes, lo que le coloca como el país con peor estadística en este apartado, según los datos facilitados por el organismo.
Además en el total del curso, España registró una tasa de desempleo del 11,3%, lo que supone más de cinco puntos porcentuales por encima del 6,1% del conjunto de países que conforman la OCDE. También supera en un punto y medio los datos del paro de Eslovaquia, segundo país en la clasificación del desempleo y que está entre los pocos que lo redujo durante el año, junto a Polonia, Alemania y Holanda.
La OCDE cerró el año con un 6,8% de desempleo, es decir, un 1,1% por ciento más que en 2007. La zona euro fue la que peor parte se llevó, con un 8% de paro en el último mes del año, frente al 7,6% de Estados Unidos y el 4,5% de Japón. Además, los países de la Eurozona experimentaron el mayor crecimiento en sus tasas de desempleo en el último mes del año de toda la OCDE.
En 2008, la OCDE aumentó en un 0,3% su tasa total de paro, poniendo fin a dos años consecutivos en los que la redujo en medio punto porcentual.