MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid, ha presentado sus nuevas previsiones económicas para España, que contemplan una moderación del incremento del PIB en la segunda parte del año, igual que BBVA Research.
Flores de Lemus explica que el perfil de sus nuevas estimaciones muestra una "pequeña desaceleración" en los dos trimestres finales del ejercicio frente a los ritmos alcanzados en los seis primeros meses.
En concreto, dice que los datos disponibles de consumo, mercado laboral y confianza del consumidor del periodo comprendido entre julio y septiembre apuntan a una "ligera desaceleración", aunque recuerda que la información aún es baja y que, por lo tanto, la interpretación global del resultado tiene "escaso valor predictivo".
Pese a esta desaceleración, el instituto ha mejorado sus previsiones económicas para España y plantea ahora un incremento del PIB del 1,1% este año y del 1,9% en 2015, en ambos casos dos décimas más de lo previsto anteriormente.
Tal y como explica, esta revisión se debe al buen comportamiento del gasto en consumo final, que sorprendió ya en el segundo trimestre y acabó generando un incremento intertrimestral del PIB del 0,6%, superior al inicialmente previsto.
Con todo, Flores de Lemus espera una recuperación "a ritmo pausado" y fundamentada en el impulso de la demanda interna, mientas que la demanda externa hace una aportación prácticamente neutra.