ATENAS, 5 Feb. (Reuters/EP) -
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha comprometido este jueves a "poner fin de una vez por todas" a las políticas de austeridad de la Unión Europea y a negociar con firmeza un nuevo acuerdo para Grecia.
"Grecia ya no aceptará más órdenes, especialmente órdenes recibidas por correo electrónico", ha aseverado. En declaraciones realizadas en el Parlamento después de un recorrido por varias capitales europeas, Tsipras ha afirmado que su nuevo Gobierno no dará marcha atrás en sus promesas y que los votantes no se dejarán engañar de nuevo.
"Grecia ya no es el socio miserable que escucha las lecciones para hacer sus deberes. Grecia tiene su propia voz", ha defendido Tsipras, que se impuso con contundencia en las elecciones del pasado 25 de enero.
En una aparente referencia la dura postura adoptada por el Banco Central Europeo y otros, el primer ministro ha subrayado que "no se puede chantajear a Grecia porque la democracia en Europa no puede ser chantajeada".
Tsipras y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, han mantenido una ronda de contactos por Europa para buscar apoyo de sus socios a su plan de conseguir un alivio de la deuda y acabar con las políticas de austeridad, pero hasta ahora han recibido poco más que advertencias en contra de no cumplir con los compromisos adquiridos en virtud del actual plan de rescate.
"Ni siquiera hemos estado de acuerdo en estar en desacuerdo", ha afirmado Varoufakis este jueves tras reunirse con su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble, contradiciendo con ello a su anfitrión.
Sin embargo, Tsipras ha dicho que no ha vuelto de su gira sin nada que mostrar. "En solo una semana hemos ganado aliados que no habíamos ganado en los últimos cinco años de crisis", ha afirmado.