LONDRES, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La recuperación de la economía española se ha producido con mayor rapidez de lo esperado después de que la inversión y el consumo de los hogares lograran crecer en el último tramo de 2013 a pesar de las dificultades de acceso al crédito y la insuficiente mejoría del mercado laboral, según el banco HSBC, que ha revisado al alza sus expectivas de crecimiento para España en 2014 y 2015.
Así, la entidad británica prevé ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) de España experimente una expansión del 0,7% este año, cuatro décimas por encima de su anterior estimación, mientras que para 2015 espera un crecimiento del 1,1%, dos décimas mejor que antes.
De este modo, HSBC se une al optimismo creciente a nivel internacional respecto a España, que ha permitido tanto la mejora del rating soberano por parte de Moody's como la revisión al alza de las previsiones macroeconómicas por parte de entidades como Morgan Stanley o Fitch.
De cara al futuro, la entidad confía en que la clara mejoría de los mercados financieros españoles se traduzca en una mejora de las condiciones de financiación mayor de lo estimado anteriormente y esto permita un repunte de la inversión.
En este sentido, HSBC destaca la "significativa" relajación de las presiones sobre los costes de financiación del sector bancario, mientras las entidades han proseguido con la reducción de sus balances, lo que da como resultado un sistema "mucho menos apalancado".
No obstante, el banco británico recuerda que el mercado laboral español apenas ha mejorado en el último año, mientras el endeudamiento de hogares y empresas sigue siendo todavía alto y la prácticamente inexistente inflación hace más duro el proceso de desapalancamiento, por lo que la demanda doméstica seguirá débil.
De este modo, HSBC no espera que la tasa de paro de España baje del 26% hasta el segundo trimestre de 2015, cuando los expertos de la entidad británica estiman un nivel de desempleo del 25,8%.
Sin embargo, a pesar de estas dificultades, las previsiones de HSBC apuntan a un crecimiento del gasto de los consumidores del 0,8% en 2014, el primer incremento anual desde 2010, que se mantendrá al mismo ritmo en 2015.
En cuanto a las exportaciones, HSBC estima que el volumen de ventas al exterior registrará este año un incremento del 5,7%, el mayor entre las principales economías de la eurozona, ritmo que se acelerará en 2015 hasta el 6,2%.