Economía/Macro.- El ICO intentará ampliar la base inversora extranjera a lo largo del año para que supere el 50%

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 16:05

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) intentará ampliar la base inversora de carácter extranjero a lo largo del año de forma que el porcentaje de fondos en manos de los mercados internacionales supere el 50%, tal y como venía siendo normal antes de la crisis.

"La normalización de la base inversora es un objetivo fundamental del año", ha señalado el presidente del ICO, Román Escolano, en una rueda de prensa para explicar los resultados de 2013 y las principales líneas de actuación del organismo para este año.

Por este motivo, el ICO realizará un "esfuerzo importante" en los 'road show' que se realicen a lo largo del año a mercados clave como EE.UU., Asia, Oriente Medio y América Latina, que empieza a ser muy atractivo y será muy importante en el futuro.

Escolano ha recordado que el ICO concedió en 2013 13.884 millones en 190.000 operaciones de préstamo a autónomos y pymes a través de sus líneas. El volumen concedido supuso un incremento del 20,6% respecto a 2012.

Según Escolano, estos datos constatan un cambio de tendencia en la actividad crediticia del ICO, observándose una evolución al alza, sobre todo a partir de la mitad del año y que se ha consolidado en el cuarto trimestre.

El presidente del ICO ha precisado que el grueso de la financiación ICO se ha dirigido a microempresas y autónomos, que han percibido el 54% de las operaciones. Además, el 48% de los préstamos son de un importe inferior a 25.000 millones.

Por otro lado, los principales indicadores de gestión del ICO han evolucionado positivamente, como el ratio de solvencia --que se elevó al 19,76%-- y el ratio de cobertura, que se mantiene en el 132%. El ratio de morosidad, en cambio, se situó en el 5,25%, por debajo de la media del sector. En cuanto a la cuenta de resultados, el ICO ha obtenido un beneficio después de impuestos de 71,2 millones, un 20% más.

De cara a 2014, el ICO apuesta por consolidar el crecimiento de las líneas de mediación que ya existen, aunque sigue hablando con el Gobierno a través de sus ministerios sobre la posibilidad de abrir algunas nuevas.

En concreto y preguntado por una línea de rehabilitación de vivienda, Escolano ha reconocido que hay conversaciones con Fomento para plantear ideas, aunque ya existe una línea de financiación en este sentido.

Escolano ha asegurado que la buena evolución registrada en la segunda parte de 2013 se ha mantenido en los tres primeras quincenas del año, en las que el ICO ha concedido un volumen de más de 1.000 millones de euros a autónomos y pymes, lo que supone cuadriplicar el importe respecto al mismo periodo de 2013.

OBJETIVOS DE 2014

A partir de estas cifras, el presidente del ICO ha confiado en que la institución pueda canalizar 16.000 millones a lo largo de 2014, lo que supondría un incremento del 15% respecto a la cifra concedida en 2013, aunque también dependerá de la evolución financiera y macroeconómica del país.

Otro de los objetivos para 2014 será convertir la internacionalización de la empresa en núcleo de la oferta de productos ICO, apoyando y financiando tanto las inversiones en el exterior como la exportación de dichas empresas.

ACUERDOS CON INSTITUCIONES INTERNACIONALES

Además, intentará ampliar las fuentes de financiación de las empresas a través de acuerdos con instituciones financieras internacionales, al tiempo que pretenderá consolidar el fondo de fondos FOND-ICP Global como producto de financiación en operaciones de capital riesgo con capital mayoritariamente privado.

Preguntado por la eventual independencia de Cataluña, Escolano ha dicho que los mercados no recogen hipótesis "no verosímiles", como dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, por lo que espera que el ICO siga financiando a las pequeñas y medianas empresas de Cataluña.