WASHINGTON 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó una décima en el mes de septiembre en términos intermensuales, mientras que en los últimos doce meses los precios aumentaron un 1,1%, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense.
El incremento en los precios de la alimentación (+0,3%), el mayor registrado desde octubre de 2008, y una nueva subida del índice correspondiente a la gasolina (1,6%) fueron las principales contribuciones al incremento del dato del mes de septiembre.
En su conjunto, los precios de la energía crecieron en septiembre por tercer mes consecutivo, en concreto siete décimas, cifra que está por debajo del 2,3% del mes de agosto, pese al descenso del índice correspondiente a la energía en los hogares.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y la energía, se mantuvo sin cambios por segundo mes consecutivo en septiembre.
En términos interanuales, la inflación subyacente creció un 0,8%, el incremento internual más bajo desde marzo de 1961, con un descenso del índice de la vivienda del 0,4%. Por su parte, los precios de la alimentación subieron un 1,4% y los de la energía un 3,8%, lo que incluye un incremento del precio de la gasolina del 5,1%.