BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que "en principio" en el Consejo Europeo de este miércoles no se hablará de la presidencia del Eurogrupo -cargo para el que el favorito es el ministro de Economía, Luis de Guindos- sino que las discusiones de los líderes europeos se centrarán en el Alto Representante para la Política Exterior y el presidente del Consejo Europeo.
"En principio hoy no se va a hablar del Eurogrupo. Lo más urgente es el nombramiento del Alto Representante y también, si se puede, al presidente del Consejo Europeo", ha dicho Rajoy en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre. "No es seguro que hoy se tome una decisión sobre estos temas", ha agregado.
No obstante, el presidente del Gobierno ha restado importancia a un posible retraso de las decisiones porque el mandato del nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, no empieza hasta el 1 de diciembre, mientras que Herman Van Rompuy seguirá al frente del Consejo Europeo hasta el 1 de diciembre.
"Aún tenemos tiempo", ha apuntado Rajoy. "Pero claro, es muy difícil de prever porque somos 28 y lo ideal es conseguir un acuerdo unánime y como saben no siempre es fácil", ha indicado.