MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
Las ventas del comercio al por menor bajaron en abril un 11,3% en relación a igual mes de 2011, acentuando así en más de siete puntos la caída interanual experimentada en marzo, que fue del 3,8%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el descenso de abril, el mayor desde febrero de 2009, el comercio minorista acumula ya 22 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los cuatro primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 5,9% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.
Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en abril, especialmente las grandes superficies, donde la facturación se redujo un 16,9%. En las pequeñas cadenas, las ventas disminuyeron un 12,6%, en las empresas unilocalizadas bajaron un 10,3% y en las grandes cadenas, un 8,1%.
El empleo en el sector del comercio minorista siguió bajando y en abril registró un retroceso del 1,2% respecto al mismo mes de 2011, con caídas en todas las comunidades autónomas, salvo en La Rioja. En cuanto a las ventas, todas las regiones registraron disminuciones interanuales en abril.