Quedan fuera las transferencias de prisiones y las políticas pasivas de empleo y entra el cambio de nombre de las provincias vascas
MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El acuerdo firmado entre el PSOE y el PNV para la "estabilidad económica, política e institucional" del país y que garantiza el apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y las leyes económicas pendientes del Gobierno, incluye también la ejecución estatal de la Y vasco en 2016 y el traspaso a Euskadi de un total de 20 competencias excluyendo prisiones y las que afecten a la caja única de la Seguridad Social.
Según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, la transferencia de estas competencias se realizará en dos fases, ya que tres de ellas se concretarán en lo que queda de 2010 y las 17 restantes se harán efectivas a lo largo de 2011.
Alonso ha precisado que entre esos traspasos se encuentran, entre otros, y además de la ya cerrada de las políticas activas de empleo --valoradas en 472 millones de euros--, "las políticas de formación del Instituto Social de la Marina, el transporte marítimo dentro de Comunidad Autónoma Vasca, el turismo y las agencias de viaje y los profesores de religión".
El dirigente socialista quiso dejar claro que el pacto no recoge la transferencia de Instituciones Penitenciarias ni tampoco de las políticas pasivas de empleo. "No hay ningún traspaso que afecte a la 'caja única' de la Seguridad Social", ha aseverado Alonso.
NADA DE POLÍTICA ANTITERRORISTA
El portavoz del PSOE ha negado que este acuerdo contemple ningún tipo de acuerdo en las instituciones vascas de cara a las elecciones municipales de mayo de 2011 y que se haya hablado "ni por asomo" del terrorismo durante las negociaciones del mismo.
Preguntado sobre si esta alianza se extenderá hasta el final de la legislatura, Alonso ha detallado que el texto suscrito con el PNV no fija un espacio temporal concreto para su vigencia, pero su preámbulo sí especifica que "trasciende de la estricta tramitación presupuestaria", en aras de la estabilidad política, económica e institucional "que es deseable para la marcha del país".
"Aquí hay una mayoría política suficiente como para garantizar que saldrán adelante las leyes e iniciativas económicas estratégicas para seguir luchando contra la crisis y salir de ella en las mejores condiciones", ha resumido el portavoz socialista, quien ha calificado de "satisfactorio" el pacto con el PNV y ha remachado que "nadie se puede quejar de él porque, ha dicho, "es bueno para los intereses generales del España".
EL PNV PARTICIPARÁ EN LOS TRASPASOS
Para el desarrollo de este acuerdo, socialistas y nacionalistas vascos pondrán en marcha una comisión paritaria que trabajará sobre la eventualidad de los traspasos que se han comprometido a concluir antes de finales de este año y de los otros 17 previstos para el próximo año, un calendario que Alonso ha subrayado que se cumplirá "sin ningún problema".
Dicha comisión estará compuesta por tres personas del PNV y otras tantas del PSOE, entre los que estará el secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Baja y miembro del PSE, Eduardo Madina, y otro socialista vasco que Alonso no ha revelado. Hasta ahora se situaba también a José María Benegas como interlocutor para las negociaciones con el PNV.
El portavoz del PSOE ha explicado que dicho órgano trabajará "con carácter preferente", pero sin perjuicio de lo que desarrolle la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Euskadi, que está presidida por el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, presente en la rueda de prensa y en las negociaciones.
Según ha recalcado Alonso, el pacto PSOE-PNV contiene, además, el compromiso de las partes de seguir explorando el resto de materias que figuran en el Estatuto de Guernica y que no están recogidas en el acuerdo sellado entre ambas partes. "El Estatuto recibe un acelerón importante y seguiremos trabajando para que siga siendo desarrollado en el futuro", ha asegurado, aunque no ha especificado cuántas competencias quedarían por transferir.
ZAPATERO HABLÓ CON EL LEHENDAKARI
El dirigente socialista ha revelado que el PSOE ha mantenido informado en todo momento sobre los avances de la negociación a los socialistas vascos, con los que se reunieron ayer, día en el que, además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó al lehendakari, Patxi López, para ponerle al corriente de las últimas novedades.
Alonso ha querido subrayar que el PSE y el lehendakari están "satisfechos" con el acuerdo y ha calificado de "admirable" el sentido de la responsabilidad que siempre han mostrado los socialistas vascos con algo que, como este pacto, es "bueno" para el País Vasco y para el conjunto del país. "Patxi López va a seguir ejerciendo sus funciones con toda normalidad y con el respaldo de todo el PSOE porque su posición queda completa y absolutamente incólume", ha remachado.
El acuerdo estrictamente presupuestario incluye una serie de inversiones para Euskadi cuyo monto total Alonso no reveló, pero que se concretarán en un conjunto de enmiendas parciales firmadas por ambos grupos.
INVERSIONES PARA EUSKADI
El portavoz socialista sí especificó el compromiso de que en 2016 se ponga en servicio el tramo entre Vitoria y Bilbao de la conocida como 'Y' vasca, que es el único de esta red ferroviaria que financia el Estado, así como de que Renfe "se sume al billete único de Guipúzcoa".
El Puerto de Pasajes, que ya fue objeto del acuerdo presupuestario alcanzado con el PNV hace dos años, también se ha incluido en este nuevo pacto en virtud del cual el Estado cederá unos terrenos para hacer obras que mejoren las instalaciones al ente formado por el propio Estado, la Comunidad Autónoma Vasca y la Diputación de Guipúzcoa.
Además, se destinarán 15 millones de euros en 2011 para el Centro de Neutrones por Espalación y 120.000 euros para la realización de un estudio sobre el uso de carácter cultural y museístico compatible con la ley de costas en un terreno cercano a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Más allá de las cuestiones económicas, el PSOE se ha comprometido a apoyar una proposición del ley del PNV relativa a la denominación en euskera de las tres provincias vascas, de manera que Álava pase a llamarse Alava-Araba, mientras que las otras dos se denominen únicamente en vasco: Gipuzkoa y Bizkaia. Hasta ahora, el PSOE sólo aceptaba la denominación vasca como complemento del nombre castellano.
Además, el Gobierno va a facilitar que en los grupos de trabajo relacionados con el ECOFIN (Consejo de Ministros de Economía de la UE) en los que se traten asuntos relacionados con la Hacienda Foral se incorporen técnicos de esta administración.
ACUERDO CON CC
El PSOE, según ha informado su portavoz, José Antonio Alonso, tiene intención de sellar con Coalición Canaria un acuerdo de colaboración similar al logrado con el PNV, de manera que los dos diputados nacionalistas canarios en el Congreso también se comprometan a garantizar la estabilidad económica, política e institucional.
El resultado de esa negociación se conocerá el próximo lunes tras la entrevista que tienen previsto celebrar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, que gobierna en las islas en coalición con el PP.
De fructificar también el acuerdo con CC, el Grupo Socialista, que cuenta con 169 escaños en la Cámara Baja, se garantizaría en las votaciones del Congreso un voto más de los siete que le faltan para la mayoría absoluta, que está fijada en 176 diputados.