Economia/PGE.- (Ampl.) Sindicatos hablan de "presupuestos del paro" y ven la subida del IRPF "un gesto para la galería"

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 21:14

Acusan a Salgado de "sectarismo" por no consultar los Presupuestos con los sindicatos

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 "carecen de rigor" y son los "propuestos del paro", al tiempo que han tachado de "gesto para la galería" la subida del IRPF para las rentas más altas.

"Son los Presupuesto de la resignación y del recorte, van a mantener a la sociedad en el estancamiento y ahondan en una línea de aislamiento ante la recuperación en Europa", subrayó Méndez, quien aseguró que, con estas cuentas, España apuesta por la "Europa de las dos velocidades".

Por su parte, Toxo advirtió de que los planes económicos del Ejecutivo provocarán un retraso en la salida de la crisis, y reclamó una reforma fiscal, no una capa de "maquillaje".

Una vez más, los sindicatos se mostraron partidarios de elevar los ingresos públicos antes de reducir el gasto y recomendaron al Gobierno que "tenga valor" para hacer una verdadera reforma fiscal.

Según manifestó Toxo, la subida anunciada del Impuesto sobre la Renta es "manifiestamente insuficiente", razón por la que apostó por buscar los "recursos que necesita España" en la economía sumergida y en algunos impuestos "en desuso", como el del Patrimonio, así como recuperar la potencia recaudatoria del Impuestos de Sociedad, "que en la práctica se sitúa en la mitad de su capacidad".

En esta misma línea, Méndez indicó que España necesita "más que medidas simbólicas". Para, el líder de UGT el problema no radica en que España gaste mucho, sino en que recauda menos que el resto de países de la Eurozona. Para solucionarlo propuso que se ponga en marcha una "profunda renovación fiscal que recupere los principios de progresividad, equidad y eficiencia".

ACUSAN A SALGADO DE "SECTARISMO".

Del mismo modo, los representantes de los trabajadores denunciaron el "ataque de sectarismo" de la ministra de Economía, Elena Salgado, que por vez primera no ha consultado a los agentes sociales para la elaboración de las perspectivas conjuntas de los Presupuestos.

Méndez cargó contra el Ejecutivo y recordó que los sindicatos "tienen el derecho" a que el Gobierno les de cuenta de las orientaciones de los Presupuestos antes de enviarlo a las Cortes, y denunció que "esta obligación se ha incumplido sin justificación".

En cuanto al incremento de las pensiones mínimas del 1%, los sindicatos alertaron de que el Gobierno pretende ocultar la congelación de las pensiones "a más de seis millones de ciudadanos" con una revalorización a la que está obligado legalmente. "Una subida pírrica no es para sacar pecho", sentenció Méndez.

Respecto a la huelga general convocada para la próxima semana, CC.OO. y UGT siguen confiando en un seguimiento masivo de la misma por parte de los trabajadores, y advirtieron a los escépticos de que tras una huelga general los Gobiernos "siempre han rectificado". "Siempre es el mismo proceso, primero se dice que no la va a seguir nadie, después que no va a servir para nada y al final se acaba rectificando", relató Toxo.

Además, el líder de CC.OO. denunció que el Gobierno está retrasando la adopción de medidas sobre el futuro de la Seguridad Social porque confía en el fracaso de la huelga, pero aseguró que el Ejecutivo no podrá llevar a cabo una "regresión de las pensiones", sino que tendrá que "desandar gran parte del camino".