Muestran su "convicción profunda" de que la huelga va a ser un "éxito", dado "el grado de indignación y rechazo" de la sociedad
ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, evidencia un aumento del paro y una caída en la protección por desempleo.
En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Toxo ha señalado que el avance de los PGE "incluye dos elementos que invitan a la reflexión y que deberían llevar al Gobierno a la senda de la rectificación".
"Es inevitable que el paro siga creciendo en 2010 y 2011 como consecuencia de las anunciadas medidas de ajuste económico que ya se están aplicando en este momento, como el recorte de salarios a los trabajadores del área pública, la anunciada congelación de las pensiones o la reducción de la inversión productiva", ha relatado.
Un hecho que, a su juicio, "no lo va a paliar el maquillaje del IRPF que se pretende hacer subiendo de forma testimonial la parte marginal de la recaudación directa", en referencia a la creación de un nuevo tipo para gravar todas las rentas superiores a los 120.000 ó 130.000 euros.
"En España lo que necesitamos son medidas fiscales de mucha más potencia como la persecución del fraude fiscal, erradicación de los espacios opacos a través de la economía sumergida o recuperación de impuestos como el de Patrimonio, Sucesiones o Donaciones, no está en medidas cosméticas el futuro de la inversión y, por tanto, de los PGE de nuestro país", ha aseverado.
Además, ha augurado una caída en la protección por desempleo. "La prolongación de la crisis está haciendo que muchas personas que tienen derecho a prestaciones contributivas las están agotando, más de un millón entre 2010 y 2011 pasarán de contributivas a asistenciales, y esto tiene un efecto de reducción del gasto en protección por desempleo", ha expuesto.
Toxo ha recordado que, además, "muchas personas se sumarán al 1.250.000 que ya no cobran prestaciones por desempleo de ningún tipo y entran directamente en pobreza extrema y riesgo de marginalidad". "En estas circunstancias, unos presupuestos restrictivos en materia de protección social son una auténtica barbaridad, el Estado lo que tiene es que garantizar, si no empleo, al menos mínimos de supervivencia a la ciudadanía que lo está pasando peor, los 4.600.000 parados", ha reiterado.
"UN ÉXITO".
Toxo ha participado este viernes, junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, en una asamblea de delegados en Zaragoza, con motivo de la huelga general convocada por ambos sindicatos para el próximo 29 de septiembre.
En este sentido, Méndez ha recordado que "ya estamos en la recta final de la huelga general" y ha mostrado su "convicción profunda" de que "va a ser un éxito", dado "el grado de indignación y rechazo" de la población a las medidas del Gobierno central para el ajuste del déficit, así como porque "la implicación en la huelga por parte de la clase trabajadora de nuestro país ha ido en aumento de una manera irrefrenable a lo largo de estos días del mes de septiembre".
"Ha calado muy hondo que el 29-S nos la jugamos todos, es un compromiso a favor del futuro, el ejercicio del derecho de huelga supone rechazar la impotencia, la resignación, una mayor facilidad en el despido, el recorte de las pensiones y de las retribuciones de los empleados públicos y rechazar por anticipado la pretensión del Gobierno del retraso de la jubilación hasta los 67 años", ha aseverado.
Méndez ha opinado que, si el "clima" de huelga va en aumento, es debido a que "nuestros representantes sindicales, las bases de UGT y CC.OO., están haciendo un buen trabajo llegando a todas las empresas del país". "El 29-S será una explosión democrática de compromiso con el futuro y rechazo a políticas de ajuste lesivas para el presente y futuro de la sociedad", ha augurado.
El secretario general de UGT se ha referido a la actual situación de Irlanda "que está de actualidad porque lamentablemente tiene problemas" con su deuda soberana, unos problemas "que no se van a trasladar a la economía española, pero son un ejemplo muy ilustrativo por la enorme desregulación de su mercado laboral que, sin embargo, no le ha servido para resolver ninguno de los problemas".
"Los mercados financieros, a la hora de la verdad, lo que pretenden es buscar la maximización de sus beneficios en el corto plazo. El caso de Irlanda es una lección muy clara en relación con nuestro país y la reforma laboral, que tiene como esencia el despido no el mantenimiento del empleo y que, además, va a aumentar el gasto público, porque los despidos pueden aumentar y, en paralelo, el Gobierno ha tomado la determinación de que parte de la indemnización se pague por el erario publico", ha añadido.
Por otro lado, el secretario general de UGT ha expuesto que la inclusión del modelo alemán en la reforma --el aumento de las posibilidades de reducción de la jornada laboral como mecanismo alternativo a la destrucción de empleo--, "en España dará siempre un resultado muy mediocre, y sobretodo después de la reforma, porque al final no tiene como esencia preservar el empleo, que es la esencia del modelo alemán en Alemania, sino el despido".
"Incorporar 'a la española' el modelo alemán en una reforma que lo que plantea es el despido, sería el equivalente a poner un lazo rosa a un sapo. En los cuentos de hadas se le da un beso y se convierte en príncipe, pero, aunque a esta reforma, que es un sapo, se lo ponga un lazo rosa, se queda en sapo y en ningún caso va a resolver los problemas de empleo y precariedad laboral", ha concluido.