MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha asegurado que el Gobierno y el PSOE han pasado definitivamente de la "geometría variable" a la "geografía conservadora" en la búsqueda de apoyos en el PNV para sacar unos Presupuestos Generales del Estado para 2011 "sin compasión" en sus recortes "brutales", que siguen la plantilla del Ecofin y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En referencia al pacto entre socialistas y nacionalistas vascos para las transferencias de políticas activas de empelo, incluyendo la bonificación de cuotas empresariales, Llamazares ha señalado que su formación "mantiene una cierta preocupación" sobre una medida que, si bien no ve "fácil" de calificar como una "ruptura de la caja única", sí abre "fisuras" en ella que no deberían haber sido parte de este acuerdo, que en cualquier caso sí "rompe la estructura del Estado" por soslayar al Gobierno vasco.
En rueda de prensa, Llamazares se refirió al fichaje del ex vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, como parte de un grupo de asesores al FMI para apuntalar su tesis de que el Gobierno sigue los dictados de los organismos internacionales para aprobar las mismas políticas conservadoras que en otros países han llevado a "ajustes injustos y prolongación de la crisis".
Llamazares ha incidido en los recortes en materia social, en especial en materia de protección por desempleo cuando en 2011 la previsión es que los parados sin derecho a subsidio alcancen los dos millones de personas, así como la congelación de las pensiones.
Por contra, a su juicio, el Gobierno sólo ha hecho un leve "maquillaje fiscal" sobre la fiscalidad de las rentas altas, ya que sólo afecta al IRPF y no a las rentas del capital. Esperábamos la recuperación de una política fiscal justa en la que cada uno tribute según su esfuerzo, pero lamentablemente el Gobierno se limita a un maquillaje que tiene mucho de electoralista", ha incidido.
VOTANTES DEL PSOE SE SIENTEN ENGAÑADOS.
En este sentido, ha recalcado que los votantes del PSOE se pueden sentir "engañados" por las medidas adoptadas por el Gobierno. "Ellos no votaron por esa política ni por ajustes antisociales", ha recalcado.
Asimismo, ha arremetido contra la congelación de las pensiones, cuestión que planteará en el Pleno del próximo martes, víspera de la huelga general, a través de una moción en la que pedirá de nuevo que los Presupuestos de 2011 no contemplen esta medida, así como que el Gobierno se atenga a los trabajos del Pacto del Toledo, exigiéndole que deje de "presionar" a los diputados que empezarán a redactar su informe en la primera semana de octubre.