MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El acuerdo firmado entre el PSOE y el PNV para garantizar el apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y a otras leyes económicas, incluye su compromiso para defender la congelación de las pensiones para el próximo año recogida en las cuentas, según ha asegurado el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.
En rueda de prensa, el dirigente del PSOE ha explicado que el pacto se extiende "a todos los extremos" de los Presupuestos, incluida la suspensión de la revalorización automática de las pensiones en 2011, y que PP, CiU, ERC, IU, ICV, BNG y UPyD ya han avanzado que tratarán de derogar en sus enmiendas parciales al proyecto de ley, con el apoyo de UPN y Nafarroa Bai.
Alonso ha insistido en que la medida ya fue aprobada junto al decreto ley de medidas de ajuste del pasado mes de mayo --el PNV votó en contra entonces-- y que lo que se debatirá en las próximas semanas sólo será su articulación "presupuestaria". En este tiempo, los nacionalistas vascos han estado apoyando distintas mociones y proposiciones no de ley en contra de la congelación de pensiones y ahora pasarán a votar en sentido contrario.
Sin embargo, el apoyo del PNV no basta al Gobierno para dar por salvada la medida, ya que aún no se ha cerrado el acuerdo con el Coalición Canaria. En cualquier caso, para el debate en la Comisión de Presupuestos que tendrá lugar a principios de noviembre, el PSOE y el PNV se verán en una situación de empate contra el resto de grupos, ya que los nacionalistas vascos ceden sus votos y su representación al BNG, que asume la portavocía del Grupo Mixto.
LA REFORMA DE LAS PENSIONES, EN EL PACTO DE TOLEDO
Ante esta situación, el Gobierno se plantea acogerse a la facultad que le reserva el Reglamento del Congreso para vetar enmiendas a los Presupuestos que supongan un incremento de gasto o una disminución de ingresos para impedir que esta votación, una opción a la que ya se acogió en el debate presupuestario de hace un año para evitar que la oposición le 'tumbara' la subida del IVA que ha entrado en vigor en julio.
Por otro lado, Alonso ha recalcado que, aunque el pacto con el PNV se extiende a todas las leyes económicas que apruebe el Gobierno al menos en el próximo año, no afectará a la reforma del sistema de pensiones, que se seguirá discutiendo en el Pacto de Toledo. "Nuestra intención es que la reforma de las pensiones se negocie en el Pacto de Toledo con acuerdo de todos", ha remarcado Alonso.