El PP pide la devolución de los Presupuestos por ser "antisociales" y "resignarse ante el paro"

Soraya Saénz de Santamaría
EP
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 17:35

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados justifica su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 porque considera que se trata de unas cuentas "antisociales" que se "resignan ante el paro", son "ficticios" en sus estimaciones, congelan las pensiones, suben "nuevamente" los impuestos, ponen en riesgo los "servicios públicos fundamentales" y aumentan la "desigualdad" entre los españoles.

El texto registrado en el Congreso de los Diputados denuncia que el proyecto de Ley carece de las medidas estructurales necesarias para la recuperación del crecimiento y el empleo, critica la "tardía e incompleta" reforma del sistema financiero y la "tímida reforma laboral" y asegura que la del sistema de pensiones no es más que un anuncio del Gobierno "que nadie sabe cómo se va a concretar".

Los 'populares' consideran que los compromisos estatutarios sobre el reparto de las inversiones, la "asignación arbitrara" de los recursos entre distintas regiones por "criterios partidistas" y la cesión de las competencias y los recursos para la gestión de las políticas activas de empleo al Gobierno Vasco "consolidan el trato discriminatorio" que el Ejecutivo da a los ciudadanos "según la comunidad autónoma donde residan".

LOTERÍAS Y LÍNEA ICO.

Asimismo, denuncia que el Gobierno soslaye el debate parlamentario sobre temas "de importancia capital", como la privatización de Loterías y Apuestas del Estado y la derogación de la línea ICO para ayuntamientos morosos incluida en la Ley de Morosidad.

Por otro lado, el PP da un "trato lesivo" a las comunidades autónomas con unos ajustes "contrarios" lo que marca la Ley de Financiación Autonómica, ya que los fondos de convergencia se destinarán a la compensar las liquidaciones negativas del ejercicio 2009, lo cual tendrá "serias consecuencias" en la prestación de servicios sociales como la sanidad o la educación.

PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE REDUCIR EL DÉFICIT AL 6%.

La enmienda incide además en la "falsa austeridad" de la cuentas, que hace "prácticamente imposible" el cumplimiento del objetivo de déficit del 6% en 2011, al tiempo que los recortes en operaciones de capital, políticas sociales y de producción de bienes preferentes es "injusta, perjudicial e inoportuna", al impedir al capitalización de la economía española y lastrar la competitividad.

"Es una enmienda que dice 'no' a los Presupuestos porque dice 'sí' a la revalorización de las pensiones, a las reformas para crear empleo, a las medidas de apoyo a los jóvenes y a la atención a las familias", ha explicad la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. A su juicio, las cuentas de 2011 son el "testamento político del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero".

Leer más acerca de: