CIUDAD DE MÉXICO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La economía de México registró una contracción del 0,2% en los tres primeros meses de 2019, primer trimestre completo bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, frente a la expansión de dos décimas registrada en el cuarto trimestre de 2018, según la primera estimación publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Atendiendo a sus diferentes componentes, las actividades secundarias cayeron un 0,6% y las terciarias un 0,2%, mientras que las actividades primarias crecieron un 2,6% durante el primer trimestre de 2019 respecto a los tres meses anteriores.
Desde una perspectiva anual, la economía azteca registró entre enero y marzo una tasa de crecimiento del 1,3%, cuatro décimas por debajo de la registrada en el último trimestre de 2018.
En su último informe de 'Perspectivas Económicas Mundiales', el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus previsiones de crecimiento para México al 1,6% en 2019, medio punto por debajo de su anterior estimación, y al 1,9% para 2020, frente a su pronostico precedente del 2,1%.
Este ajuste a la baja de las expectativas para la economía azteca refleja, según el FMI, "la incertidumbre política respecto del nuevo Gobierno de México", un factor que seguirá pesando este año.
En este sentido, el subdirector del departamento de Investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, señalaba en la presentación del informe que las perspectivas de crecimiento de México "se han visto perjudicadas por las tensiones comerciales con EEUU, lo que provocó tensiones en el tipo de cambio y una política monetaria más restrictiva".