MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, exige "aclaraciones" al Gobierno sobre la 'lista Falciani' y los contribuyentes españoles que figuran en ella, alegando que "este caso no se puede dejar pasar por alto" debido a su gravedad, y por ello apoya que el exinformático del HSBC o el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezcan en sede parlamentaria para informar sobre este asunto.
Antes de la Junta de Portavoces, el diputado ha sido preguntado sobre si cree que Hervé Falciani debería comparecer en la Cámara Baja para dar cuenta de los documentos que extrajo de la sede suiza del HSBC, tal y como han solicitado los socialistas.
"No sé si Falciani o el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero desde luego alguien tiene que dar los datos. Desde luego, el caso no se puede dejar pasar por alto y habrá que abordarlo. Si Montoro dice que tiene todos los datos que podría aportar Falciani, pues uno u otro, pero desde luego este asunto se tiene que aclarar", ha insistido Esteban.
NO TODOS SON DEFRAUDADORES
Y es que, aunque "seguro que no todos los nombres que aparecen en el listado habrán cometido irregularidades fiscales", el dirigente del PNV asume que "la inmensa mayoría" sí han utilizado esta vía para evadir impuestos, un extremo que "habrá que aclarar".
Al igual que el Gobierno debe informar sobre si algunas de esas cuantías ya se han regularizado, "como ha medio apuntado Montoro", si para ello se ha utilizado la 'amnistía fiscal' de 2012 o se ha hecho "de otra manera", y sobre "cómo ha actuado el fisco español tanto en esta legislatura como en anteriores", ya que la existencia de la lista se conoce desde 2008.
De hecho, en julio de 2008 Falciani entregó a las autoridades anticorrupción francesas un paquete de expedientes del banco que permitieron conocer más de 130.000 casos de defraudadores. Parte de esa información sirvió para que la Agencia Tributaria (AEAT) destapara 659 presuntos fraudes y aflorara más de 6.000 millones de euros no declarados en el año 2010.