El PP rechaza citar a Báñez para que explique al Congreso la Ley de Mutuas porque ya lo hará Burgos

Fátima Báñez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 5:00

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este miércoles citar a comparecer de forma extraordinaria en el Congreso a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que explique los efectos de su proyecto de ley de Mutuas y del decreto de incapacidad temporal alegando que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ya tiene pedida una intervención con este contenido para la próxima semana.

Durante la Diputación Permanente de la Cámara Baja --el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no hábiles--, la socialista María Luisa Carcedo ha defendido la necesidad de que Báñez dé explicaciones de las razones que motivan estos cambios normativos, sobre los que "también tendrá que responder" la ministra de Sanidad, Ana Mato, aunque no ha precisado cuándo lo exigirán.

Y es que los socialistas creen que la reforma de las mutuas parte de "dos gravísimo prejuicios: que los trabajadores enfermos son potenciales defraudadores y que la incapacidad temporal es equiparable al absentismo injustificado, y que los médicos de familia son cómplices de este fraude".

"El sistema médico está siendo presa de los depredadores ambiciosos de la privatización y del beneficio a costa del servicio público. No tienen límites, por todos los frentes intentan privatizar el Sistema Nacional de Salud", ha criticado la diputada asturiana, que niega que esta reforma vaya a suponer un mayor ahorro en prestaciones por incapacidad temporal y que, por contra, sí conlleva riesgos por ejemplo para la protección de la intimidad y de los datos personales.

ES MENTIRA QUE SE VAYA A PRIVATIZAR

En su turno, la portavoz 'popular' de Empleo, Carmen Álvarez-Arenas, ha explicado que su voto en contra de la comparecencia de la ministra se debe a que el secretario de Estado de la Seguridad Social ya tiene previsto comparecer el próximo 30 de julio para explicar la Ley de Mutuas "en su integridad" y no sólo de un "aspecto muy puntual" como piden los socialistas.

Y además, visiblemente molesta, ha cargado contra las "mentiras" del PSOE, que llevan "muchos años diciendo que la sanidad se iba a privatizar, empezando por la Comunidad de Madrid, y que habría que ir a los hospitales con la Visa en la boca". "Eso es falso. Han mentido, han metido el miedo en el cuerpo a los españoles sobre algo que sabían desde el principio que es falso. Tan falso, como lo que ha dicho hoy", ha añadido.

A renglón seguido, la diputada madrileña ha defendido que con la nueva Ley de Mutuas se "aumentará el control" sobre estas entidades, que "manejan prestaciones públicas" y además se incrementará la transparencia de su gestión, una recomendación que recurrentemente hace el Tribunal de Cuentas en sus informes.

Además, ha defendido que en todo caso se respetará la normativa de privacidad y de protección de datos y confidencialidad de la información, y ha asegurado que el único objetivo de la norma es "favorecer la eficacia, conseguir mejoras para los trabajadores y sus familiares, y dar mayor transparencia a la gestión de las mutuas".

Leer más acerca de: