MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este martes que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero actuó "inmediatamente" cuando conoció la 'lista Falciani' en el año 2010 para evitar que cientos de casos prescribieran, y ha asegurado que ésa fue "quizás la mayor actuación de la historia de la Agencia Tributaria (AEAT) frente al fraude".
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el dirigente socialista ha recordado que gracias a la intervención de la Agencia Tributaria en el año 2010 se "obtuvieron 260 millones de euros" de recaudación, a raíz de la investigación que se hizo de los 659 presuntos casos de fraude por parte de contribuyentes españoles incluidos en la lista que el exinformático de la filial suiza del HSBC Hervé Falciani entregó a las autoridades anticorrupción francesas.
"Cuando esto ocurrió, en 2010, las autoridades actuaron inmediatamente, porque había muchos delitos que iban a prescribir. Fue, quizás, la mayor actuación frente al fraude de la historia de la Agencia Tributaria", ha insistido Hernando.
SE PUEDE HACER MÁS
No obstante, el portavoz parlamentario considera que "habría que hacer más cosas" para incrementar la lucha contra el fraude tributario, y ha recordado que ya a finales de 2012 el PSOE propuso crear una subcomisión en el Congreso donde estudiar la "mecánica" de este fenómeno y "las prácticas de determinadas entidades financieras" para facilitar la evasión de impuestos.
"Esto se debatió en la Comisión de Hacienda y fue rechazado por la mayoría (del PP)", ha lamentado Hernando, añadiendo que, en esta misma línea, este lunes el PSOE ha registrado una solicitud de comparecencia de Falciani y del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, junto con otras autoridades, para "aclarar las prácticas de fraude".
Y es que, además de los nombres de presuntos defraudadores, los documentos publicados en relación con este asunto también revelan que la rama suiza del HSBC permitió a sus clientes retirar dinero en efectivo, en ocasiones en moneda extranjera no usada en el país; creó sistemas para permitir a algunos clientes evadir impuestos, se confabuló con algunos clientes para esconder cuentas 'negras' no declaradas a las autoridades fiscales nacionales y abrió cuentas a criminales internacionales, empresarios corruptos y otros individuos de riesgo.
Por eso, la intención del PSOE es conocer la operativa de los bancos en su asesoramiento a sus clientes para evadir impuestos, en aras a poder proponer cambios legislativas, tanto a nivel nacional como internacional, que prevengan este fenómeno.