MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha decidido situar en revisión para una posible rebaja el rating de los cinco bancos portugueses que califica como consecuencia de su reciente decisión de situar en vigilancia negativa la nota de la deuda soberana lusa, según informa en un comunicado.
En concreto, la agencia ha situado en vigilancia negativa la calificación 'BB' de Banco Santander Totta, el rating 'BB-' de Caixa General de Depositos, Banco Espirito Santo y Banco BPI, y la nota 'B' de Banco Comercial Portugues, y no descarta que la rebaja sea superior incluso a un escalón.
S&P situó el pasado miércoles en vigilancia negativa el rating a largo plazo de Portugal ('BB'), incluido ya en la categoría denominada 'bono basura', debido a los riesgos presupuestarios del país luso, ya que considera que posibles problemas en los objetivos del programa actual luso podrían aumentar la incertidumbre sobre su deuda pública y elevar la probabilidad de que Portugal requiera un segundo programa de rescate.
"Los factores que podrían llevarnos a rebajar la calificación de Portugal podrían también tener implicaciones negativas para nuestra opinión de la solvencia del sector bancario portugués en general y de los bancos de forma individual", explica.
En concreto, apunta el riesgo de que aumenten los "significativos" desafíos a los que se enfrenta el sistema bancario y que esto se traduzca en graves pérdidas, y alerta del riesgo de una mayor vulnerabilidad de los perfiles financieros y de negocio de los bancos.
Asimismo, cree que si la solvencia soberana se deteriora, la capacidad del Estado de apoyar a los bancos se reduciría, así como que si Portugal no recupera el acceso a los mercados y necesita una segundo rescate, el acceso de los bancos lusos a los mercados de capital podría verse "significativamente limitado".