LONDRES, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha degradado en un escalón la nota de solvencia de la deuda soberana de Ucrania, que pasa de 'CCC' a 'CCC-' con perspectiva negativa, y ha advertido de que si no hay un cambio en las circunstancias que rodean al país, existe el riesgo de que un impago resulte "inevitable" en cuestión de meses.
La decisión de la calificadora de riesgos toma en cuenta el aplazamiento del desembolso del siguiente tramo del rescate financiero a Ucrania por parte del Fondo Monetario Internacional, previsto inicialmente para 2014, lo que, unido a la caída de las reservas en divisas del país eleva la probabilidad de que el Gobierno ucraniano no pueda afrontar sus obligaciones.
"Un 'default' podría llegar a ser inevitable en los próximos meses si las circunstancias no cambian, por ejemplo en ausencia de una inminente ayuda financiera internacional", advierte S&P.
Asimismo, la agencia de rating señala que las perspectivas macroeconómicas de Ucrania se han deteriorado y se han producido desviaciones importantes del escenario base contemplado en el rescate del país, por lo que sus necesidades de financiación externa son mayores de lo previamente estimado.
Por otro lado, S&P advierte de que en caso de no recibir ayuda del FMI en el primer trimestre de 2015, el Gobierno de Ucrania puede recurrir a las reservas del Banco de Ucrania para cubrir sus obligaciones, lo que supondría una presión añadida a las reservas del país.
En cuanto al sector financiero ucraniano, la agencia considera que su situación es "precaria" y subraya la fuga de depósitos registrada en el país, especialmente en las provincias del Este, que ha alcanzado un 30% de los depósitos de los hogares en lo que va de año, mientras que una treintena de entidades han sido declaradas insolventes y puestas bajo la tutela del Estado.
Por otro lado, S&P señala que el conflicto en las provincias del Este parece contenido en las áreas de Donetsk y Luhansk y se está convirtiendo cada vez más en un problema "congelado" y que permanecerá localizado en regiones que ya están fuera del control de Kiev.
La agencia ha actualizado también sus previsiones macroeconómicas para Ucrania, cuya economía podría contraerse un 7% este año y un 3% en 2015, mientras que la inflación podría subir un 23% en 2014 y un 11% un año después.