El nuevo escándalo de Bancaja podría llegar a los tribunales de la mano de UPyD

Carlos Martínez Gorriarán.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 13:00

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

UPyD estudiará si toma acciones judiciales --quizás en el marco de alguna de las querellas que ya tiene presentadas-- contra el expresidente de Bancaja José Luis Olivas por el préstamo para comprar una finca concedido a los empresarios Juan Ferri y José Baldó, que presuntamente le pagaron a él y a otros directivos de la entidad un viaje de lujo a Cuba.

Según informa este martes la Cadena SER, los propietarios del grupo Mar Confort adquirieron a una de sus sociedades participadas, Grand Coral, una finca en México por 49 millones de euros gracias a una sociedad interpuesta en diciembre de 2006, pocos días después de que Bancaja y Banco de Valencia --presididos en aquel momento por Olivas-- les concedieran un crédito de 125 millones para comprar dicho terreno, con un beneficio estimado de unos 76 millones de euros para los empresarios.

Precisamente Ferri y Baldó habrían pagado a Olivas viajes a Cuba en un jet privado durante su etapa como máximo responsable de Bancaja, según revelarían los correos electrónicos que obran en poder de la Guarda Civil en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional sobre las supuestas irregularidades cometidas en las inversiones conjuntas del grupo financiero y los empresarios de Benidorm en el Caribe.

Al ser preguntado sobre este asunto, el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha señalado que su formación verá "cómo actuar" ante este nuevo caso de corrupción en una caja de ahorros, sin descartar que finalmente se lleve a los tribunales dentro de algunas de las 26 querellas que ya tienen abiertas. "Seguramente en la de Banca Cívica", ha precisado.

"ES UNA HISTORIA DE UNA ABYECCIÓN IMPRESIONANTE"

A renglón seguido, el responsable magenta ha afirmado que lo sucedido en las cajas de ahorros españolas es "una historia de una abyección, de una suciedad, impresionante", y ha responsabilizado de la pobreza y del paro que sufre el país al "robo sistemático que ha habido durante años" en unas entidades financieras cuyos dirigentes eran "colocados allí por partidos, sindicatos y patronales".

Finalmente, Martínez Gorriarán ha ironizado con que "ya no se pueden seguir todos los casos de escándalos ligados a las cajas de ahorros" por la gran cantidad de piezas judiciales que se están investigando en los juzgados y que aparecen cada día en los medios de comunicación.

Leer más acerca de: