Los economistas auditores piden un reglamento para facilitar una mayor concurrencia profesional

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2018 13:57


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Registro de Economistas Auditores (REA), órgano especializado en materia de auditoría del Consejo General de Economistas (CGE), pide un reglamento de auditoría que favorezca una mayor concurrencia de profesionales en el mercado, y cree que el proyecto actual de reglamento de la Ley de Auditoría no redundará en la mayor calidad de los trabajos y no aumentará la transparencia de las empresas.

Así lo han señalado los economistas auditores durante la celebración de la novena edición del 'AuditMeeting', que congrega a más de 600 profesionales entre este jueves y viernes, en el que el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, y el presidente del REA, Carlos Puig de Travy, han indicado que el reglamento pretende la mejora en la transparencia de la información contable de las empresas, si bien "no acaba de conseguirlo del todo y lo hace de una manera farragosa".

A este respecto, Pich ha señalado que los legisladores han puesto el foco en la regulación "minuciosa" de la actividad profesional del auditor, si bien cree que "se han olvidado de que el principio sobre el que se asienta el informe de auditoría es la contabilidad, y en España, a diferencia de otros países del entorno, la actividad profesional del contable no se encuentra regulada".

Por ello, para Pich es el momento de dar el paso hacia la regulación de la actividad profesional del contable en España, ya que "redundaría en numerosos beneficios sobre la fiabilidad de la información financiera que emiten las empresas, transmitiendo a los mercados y a los inversores una señal inequívoca y clave de transparencia y seguridad".

En referencia al Reglamento de la Ley de Auditoría, el presidente del Registro de Economistas Auditores (REA), Carlos Puig de Travy, ha agradecido la colaboración del ICAC y su voluntad de diálogo en la redacción de un texto con alto consenso. A su juicio, se han introducido "muchas mejoras" en el anteproyecto inicial de reglamento de auditoría, pero considera que sobre el texto último "quedan todavía temas muy relevantes objeto de mejora".

La concentración de honorarios y la estructura organizativa de las firmas que hacen auditorías de entidades de interés público, entre otros, deben ser, en su opinión, tratados de diferente forma a la que están actualmente en el proyecto de reglamento. También ha mostrado su inquietud sobre el punto relativo a la independencia y régimen de incompatibilidades del auditor que plantea el texto del Reglamento.

Sobre este asunto, Puig de Travy ha señalado que "el hecho de que todos los años el auditor deba informar de su cartera de clientes a su entorno familiar y recabar información al respecto de su cónyuge, padres, hijos, hermanos y cónyuges de estos, no deja de ser una situación extraña y atípica".

INCOMPATIBILIDADES Y REQUISITOS "EXCESIVOS Y DIFÍCILES"

Entre los principales aspectos del Reglamento que, según el REA, dificultan la igual concurrencia de todos los profesionales en el mercado han destacado el "complejo" entramado en el régimen de incompatibilidades del auditor, de difícil cumplimiento, y que los requisitos para ser auditor de EIP son "excesivos y difíciles" de cumplir para las pymes de auditoría, lo que les impide el acceso a ese segmento superior y resta oferta al mercado.

Asimismo, se han referido a las obligaciones formales adicionales, ya que conllevan costes elevados para los auditores individuales y sociedades de pequeña dimensión, lo que dificulta su supervivencia.

Según el reglamento, si los honorarios a pagar por la empresa auditada constituyen el 30% de los ingresos anuales del auditor es causa de abstención del auditor para realizar el trabajo. Se propone aumentar este porcentaje al 50% para favorecer la entrada de nuevos auditores al mercado.

COMPETENCIA Y ASESORAMIENTO

Por otra parte, en el transcurso de la rueda de prensa se han expuesto las principales conclusiones extraídas de una encuesta realizada por el REA entre sus auditores, que refleja que casi un 40% de los encuestados opina que la mayor preocupación de sus clientes hoy en día es la fuerte competencia entre las empresas que existe en el mercado, mientras que a un 28% le preocupa la competencia dentro del propio sector de la auditoría.

El 81% cree que lo que más valora el cliente en un auditor es su labor de asesoramiento y el 19% restante que el cliente valora la calidad del informe de auditoría. En cuanto a la actividad con más expectativas de crecimiento en este terreno, más de la cuarta parte de los encuestados (26%) cree que esta será la de experto contable por encima de la propia de auditoría (24%).

A su vez, casi la mitad de los auditores encuestados (47%) ve en la concentración del mercado de auditoría en un número muy reducido de sociedades uno de los principales problemas para el sector y para las empresas clientes.

Por último, existen posturas igualadas (32% en contra, 37% a favor) sobre la necesidad o no de reconvertir los despachos de auditoría integrándose en redes para adquirir mayor dimensión y así ser más competitivos.