Economistas cifran en 16.600 millones las pérdidas ocasionadas por la DANA en Valencia, el 1,3% del PIB

Varias personas trabajan en una zona afectada por la DANA, a 2 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Varias personas trabajan en una zona afectada por la DANA, a 2 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Jorge Gil - Europa Press
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 18:14

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Economistas (CGE) ha cifrado en 16.600 millones las pérdidas ocasionadas por la DANA en la zona cero de Valencia, lo que supone el 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de España.

En concreto, el director adjunto de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Joaquín Maudos, con ocasión de la jornada virtual en abierto del CGE para analizar las subvenciones y ayudas aprobadas en relación con la DANA, ha estimado en dicha cifra el daño causado en los municipios más afectados de la provincia de Valencia, no sin antes dejar claro que estos datos tienen una relevancia "descomunal" también a nivel estatal.

Así, la aproximación económica del desastre arroja, de una manera muy provisional, un gran daño tanto en el tejido social como económico, que requerirá una labor de reconstrucción del mismo calibre, para lo que, a juicio del también Catedrático de Análisis Económico en la Universitat de València, las medidas fiscales designadas por el Ejecutivo son "insuficientes".

15.700 EMPRESAS DAMNIFICADAS EN LA 'ZONA CERO' DE LA CATÁSTROFE

De esta manera, acotando a los 15 municipios valencianos que conforman la zona más perjudicada por el fenómeno meteorológico extremo, entre los que se encuentran localidades como Picaña o Paiporta, Maudos ha afirmado que esto engloba a un total de 265.000 habitantes, lo que supone el 10% de la población de la provincia de Valencia.

"Estamos hablando de 15.700 empresas, es decir, el 9% de las empresas de la provincia de Valencia, y de 5.300 millones de euros de PIB, el 8% del PIB de la provincia de Valencia", ha explicado el experto, quien también ha detallado que se han "visto implicados hasta 92.000 empleos, lo que representa el 8% de la provincia de Valencia". "Son magnitudes muy importantes", ha incidido Maudes.

En este sentido, teniendo en cuenta todas las magnitudes mencionadas, el profesor ha estimado que el daño se podría cuantificar en 16.600 millones, lo que supone el 12% del PIB de la Comunidad Valenciana y el 1,3% del PIB de España. Por otra parte, el director de adjunto de investigación del IVIE ha contrapuesto la cifra de daños a las ayudas invertidas por el Ejecutivo, que, excluyendo los avales ICO (al tener que devolverlos), alcanza los 9.400 millones de euros.

DESEMBOLSO PÚBLICO "CLARAMENTE" INFERIOR A LOS DAÑOS CAUSADOS

"El desembolso público claramente es inferior a esos 16.600 millones del coste que al menos yo he estimado", ha indicado el profesor, para luego añadir que esto es una "catástrofe de una dimensión económica descomunal para la provincia de Valencia, pero también para España", lo que casa con el dato que el gobernador del Banco de España adelantaba esta misma semana, cuantificando en el 2% de España la zona afectada en términos de empresas, PIB y población.

Por último, Maudes ha querido concluir su intervención haciendo hincapié en que es "muy importante que las ayudas lleguen lo antes posible".

Por otro lado, durante estas jornadas también se han analizado las ayudas fiscales y laborales aprobadas por el Gobierno a este respecto. El secretario técnico del registro de economistas asesores fiscales, Rubén Gimeno, tras recordar que se trata de un paquete de ayudas muy parecido al que ya se ideó para hacer frente a la crisis económica derivada del Covid, ha destacado algunas medidas que se echan en falta en este decreto.

IVA CERO PARA LA COMPRA DE COCHES O VIVIENDAS

Entre ellas destaca el IVA tipo cero para la compra de vehículos nuevos o de viviendas habituales, así como para la compra de locales y solares. Asimismo, Gimeno también ha reivindicado la ayuda que ya existía para Lorca o la Isla de la Palma, que es la deducción que se establece también para los residentes en las ciudades de Ceuta y Melilla, del 60% en el IRPF para las personas afectadas.

Por último, para terminar la jornada, se ha desarrollado un coloquio sobre las experiencias vividas en relación con la gestión de otras catástrofes anteriores como el volcán de La Palma y el terremoto de Lorca, de cara a intentar vislumbrar los retos que habrá que afrontar en esta ocasión.

Leer más acerca de: