MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los economistas han propuesto medidas para evitar desviaciones presupuestarias en las administraciones públicas, como que las condiciones exigidas en las licitaciones del sector público sean proporcionales a las dimensiones de los trabajos requeridos.
El Registro de Economistas Auditores (REA) en coordinación con el Consejo Andaluz de Colegios de Economistas y el Colegio de Economistas de Huelva, celebran hoy y mañana el XII Foro de Pequeños Despachos de Auditores, bajo el lema "Nuevos desafíos: Transparencia, Normas, Digitalización y Sostenibilidad".
Durante la jornada, los economistas auditores consideran necesario optimizar los recursos de las entidades públicas, dado el "enorme" peso del sector público en la economía --un 43% del PIB y casi 3 millones de trabajadores, el 17% del empleo--.
Para ello, estiman conveniente que los pliegos de condiciones de las litaciones de trabajos --en general-- y de servicios de contabilidad, auditoría y asesoramiento financiero --en particular-- se adecúen al tamaño del trabajo o servicio requerido.
Según el Registro de Economistas Auditores (REA), ello permitiría que un mayor número de operadores de diferentes dimensiones pudiera concurrir a las licitaciones, evitando así la concentración del mercado y aumentando por tanto la competitividad en cuanto a calidad de servicios y precios.
Para el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, resultaría positiva la concienciación por parte de los órganos de contratación de la conveniencia de contar, con carácter previo al inicio del expediente de licitación, con una memoria justificativa que permita identificar a priori las necesidades del proyecto y la forma más favorable de atenderlas, para así poder pedir luego las garantías más adecuadas y evitar desvíos de presupuesto.