Archivo - El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich (i), y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (d). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Plantean regular un tipo del 0% para la compra de coches nuevos o la compra de vivienda nueva adquirida por un damnificado por la DANA
MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Economistas (CGE) ha aplaudido la celeridad en articular un esquema formal y legal de medidas para intentar mitigar los perjuicios económico-sociales provocados por la DANA, aunque han propuesto incorporar otras reducciones fiscales y actuaciones en el ámbito laboral, contable y judicial para aliviar la situación de los afectados.
Los economistas han puesto especialmente en valor la flexibilización de los plazos de pago de las deudas tributarias, la regulación de la exención en el IBI y el IAE para propiedades y negocios dañados, y la eliminación de ciertas tasas de tráfico.
Asimismo, consideran muy positivos los aplazamientos y moratorias con condiciones especiales en el pago de obligaciones con la Seguridad Social para las empresas de zonas afectadas y de no afectadas directamente, pero que han sufrido el impacto de la DANA junto con medidas de protección a trabajadores y empresas.
En cuanto al ámbito judicial, notarial y registral, estiman que la batería de medidas complementarias podrá facilitar la actividad en estas materias. También han valorado positivamente la creación de una línea de ayudas directas a empresas y profesionales, así como la implementación de una línea de avales con objeto de facilitar el acceso a liquidez, y el establecimiento de una moratoria para préstamos y créditos con y sin garantía hipotecaria.
No obstante, el Consejo General de Economistas de España considera que podrían incorporarse algunas otras medidas que no están contempladas como la aplicación para los afectados de la deducción del 60% en el IRPF prevista en la norma para los residentes en Ceuta y Melilla.
También proponen deducciones para empresas afectadas en el impuesto sobre sociedades, especialmente en los gastos relacionados con la reparación o reposición de bienes dañados o dar incentivos fiscales para promover la inversión en la reconstrucción de la infraestructura empresarial.
Sobre el IVA, plantean regular un tipo del 0% para la compra de coches nuevos, la compra de vivienda nueva adquirida por un ente integrante del sector público estatal, autonómico o local valenciano, siempre que se destine a alojamiento de las personas que residían en una vivienda destruida como consecuencia de la DANA o la compra de vivienda nueva adquirida por un damnificado.
También plantean regular al 0% el IVA a la compra de locales adquiridos por empresarios damnificados o la compra de un solar en el que se vaya a construir la vivienda habitual de un afectado por la DANA.
En el ámbito laboral, plantean el aplazamiento regularización cotización autónomos de las zonas afectadas por la DANA. El pasado 1 de noviembre, la Seguridad Social ha iniciado el proceso de regularización de cuotas de los trabajadores autónomos vinculado a los ingresos reales. Dada la situación de las zonas afectadas, los economistas proponen aplazar el calendario previsto por la Seguridad Social.
Por su parte, y puesto que es presumible un incremento de solicitudes de la segunda oportunidad de personas físicas y autónomos y pequeños empresarios en zonas afectadas, los economistas ven conveniente reforzar algún Juzgado de lo Mercantil más para las zonas afectadas, especialmente en Comunidad Valenciana, pues se pueden colapsar por incremento exponencial de casos que pueda haber.
Además, plantean el impulso de los planes de reestructuración para tratar de adelantarse a las declaraciones de concursos de acreedores y tratar de evitar liquidaciones de empresas.