MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las ventas totales de las grandes empresa, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, se incrementaron hasta julio un 0,8% con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el empleo se elevó un 2,7% y los salarios crecieron un 3,9%.
De acuerdo con la estadística de 'Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas', publicada este martes por la Agencia Tributaria, el impulso de las ventas de las grandes compañías se ha desacelerado respecto al crecimiento del 1,5% registrado entre enero y julio de 2023.
Las ventas interiores aumentaron un 1,5% hasta julio, cinco décimas por debajo de la tasa del año precedente. Por destino, las ventas de consumo mantuvieron un buen tono (2,7%), lo que permitió contrarrestar el menor vigor de las ventas de capital (0,8%, viniendo de un 12,6%). Dentro de estas últimas, sobresale el elevado dinamismo de las ventas en construcción (8,4%) frente a la caída de las ventas de equipo y software (-2,2%).
Por su parte, las exportaciones hasta julio cayeron un 1,4%, frente al descenso del 0,2% registrado en el mismo periodo de 2023. Por componentes, destaca el repunte de las ventas a terceros países (4%) en contraste con el retroceso de las entregas intracomunitarias (-6,1%).
La importaciones, en su caso, cayeron algo menos en los siete primeros meses del año respecto al descenso del ejercicio pasado, retrocediendo un 3,2%, frente al 6,7% de 2023.
En materia de empleo, el número de perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal del empleo asalariado, logró un alza del 2,7%, por debajo de incremento del 3,5% registrado en los siete primeros meses de 2023.
Por su parte, el rendimiento bruto medio --salarios-- prácticamente registró el mismo avance del año pasado, con un crecimiento del 3,9%, lo que certifica una evolución estable en los incrementos salariales.