Dos de cada tres empresas británicas en España pretenden aumentar sus inversiones entre un 5% y un 10% en 2025
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Empresas británicas han invertido en España un total de 2.460 millones de euros durante los seis primeros meses de 2024, manteniéndose en los mismos flujos de inversión de los últimos nueve años, aunque se trata del 65% del importe invertido en todo el año 2023, según los últimos datos recogidos en el 'IX Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España' del ICEX, elaborado por Afi para la British Chamber of Commerce in Spain.
Así, Reino Unido, que el año pasado alcanzó los 3.750 millones de euros de inversión directa en España, ha superado a Estados Unidos (2.346 millones), Francia (1.210 millones) y Alemania (1.189 millones). A más distancia se encuentran las inversiones en España de las empresas de Países Bajos (726 millones) e Italia (622 millones).
Por sectores, han destacado las inversiones de servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (692 millones), el suministro de energía (493 millones), las actividades administrativas de oficina (337 millones) y el comercio al por mayor e intercambio (261 millones).
En un nivel menor, también se encuentran las actividades inmobiliarias (121 millones), la fabricación de bebidas (118 millones), la reparación e instalación de maquinaria (93 millones) y la construcción de edificios (85 millones).
La Comunidad de Madrid ha recibido más de la mitad del total invertido en España, con 1.640 millones de euros; seguida por el Principado de Asturias, con 486 millones de euros, y Cataluña, con 111 millones de euros.
Asimismo, Castilla-La Mancha recibió 92 millones de euros, la Comunidad Valenciana, 50 millones de euros; y Aragón, 35 millones de euros.
A su vez, la inversión británica ha contribuido a la generación de 260.000 empleos tanto de forma directa como indirecta, una cifra que supone el 1,3% del empleo total en España.
Con estos datos, la directora del estudio, María Romero ha asegurado que si se mantiene esta dinámica, se podría incluso superar el registro del 2022, que ya de por sí fue "extraordinario, sobre todo, respecto de los últimos años".
Romero también ha destacado que la inversión británica que se realiza en España es "eminentemente productiva", ya que las empresas británicas apuestan por producir bienes y servicios en la economía española.
Además de los flujos de inversión, el 'stock' de inversión (la inversión que llegó y sigue presente en el país) ha situado al Reino Unido como el tercer inversor extranjero y segundo europeo en España, al alcanzar los 57.652 millones de euros en 2022.
Estas cifras de inversión supusieron más del 10% del total de stock de Inversión Extranjera Directa (IED) en España, lo que situó a Reino Unido por detrás de Estados Unidos y Francia en términos de 'stock'.
Los principales sectores del 'stock' de inversión fueron las telecomunicaciones (8.883 millones), el suministro de energía (6.437 millones), metalurgia (5.744 millones), actividades de apoyo a las industrias extractivas (4.548 millones) y actividades inmobiliarias (3.404 millones).
Por detrás, les siguieron el comercio mayorista (3.302 millones), la industria papelera (3.053 millones) y la construcción de edificios (2.466 millones).
El embajador británico en España, Sir Alex Ellis, ha resaltado que la inversión conlleva innovación, y formación para los jóvenes en la hostelería, exportación y solidaridad.
Además, Ellis considera que la solidaridad y las democracias "desarrolladas" serán el gran desafío para la próxima década, y ha instado a una mayor inversión entre Reino Unido y España para afrontar un mundo "mucho más complejo".
También la directora general de la British Chamber of Commerce in Spain, Eva Prada, ha subrayado otros retos tratados en el estudio, como la mayor estabilidad regulatoria y seguridad jurídica en la movilidad de talento, la burocracia, las divergencias en materia fiscal, la necesidad de una mayor implantación de la inteligencia artificial o innovación y criterios ESG.
Las perspectivas de crecimiento anunciadas para España, junto con el descenso de la inflación, contribuyen a un entorno favorable para la recuperación de las empresas extranjeras en el país, una previsión que sostiene el 40% de las empresas británicas encuestadas en el informe.
AUMENTO DE INVERSIONES PARA 2025
En la misma línea, dos de cada tres empresas británicas en España han afirmado que pretenden aumentar sus inversiones entre un 5% y un 10% en 2025.
"Estas cifras, estas tendencias, demuestran que España está en proceso de cambio de su modelo productivo a un modelo más competitivo, sostenible y que avance en esa doble transición tanto verde como digital", ha declarado la Secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla.
No obstante, ante los desafíos causados por el Brexit, las compañías británicas coinciden en que un marco regulatorio "simplificado, consistente y predecible tendría un impacto positivo sobre la decisión de invertir en España".