María Jesús Montero se abre a negociar la permanencia de los nuevos impuestos y plantea mejorar la ejecución con una gestión compartida
MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana (ERC) ha decidido "apostar por la responsabilidad y ser útiles a la gente" para tratar de "mejorar los Presupuestos": "No negociar significa perder", ha justificado ante el Pleno del Congreso su portavoz fiscal, Joan Margall.
En su intervención en la segunda jornada del debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, Margall ha defendido que no negociar los Presupuestos "no haría caer la Monarquía, ni el Régimen del 78". "Lo único que se conseguiría es prorrogar los anteriores o que el Gobierno intentara aprobarlos con una mayoría más hostil para los intereses de Cataluña", ha argumentado.
Con la negociación, ha explicado, ERC tratará "mejorar las condiciones de la clase trabajadora y media". En todo caso, ha avisado de que esta negociación "no ha hecho nada más que empezar". "Seremos ambiciosos y exigentes, como siempre", ha anticipado.
Todo ello para remachar una intervención en la que ha reconocido "muchas" y "fundamentales" razones para defender una enmienda a la totalidad, contra los Presupuestos, por su "marcado acento militarista", por "no atreverse a ir a las raíces de la desigualdad" y la falta de medidas "estructurales".
En este sentido, ha afeado la ausencia de regulación de los precios del alquiler, un cambio de modelo del sistema energético, la nueva financiación autonómica, municipal y de los servicios públicos y una "profunda reforma fiscal".
"Cuando la política se convierte en caridad en lugar de redistribución, la izquierda en realidad hace de derecha", ha criticado, echando de menos actuaciones para combatir un "agravio comparativo" fiscal entre las grandes empresas y las pymes, hacer temporales los nuevos impuestos a banca y energéticas y dirigir más recursos y medios a la lucha contra la evasión y elusión del fraude.
Respecto a la inversión territorializada, ha recordado que en 2021 la ejecución en Cataluña se quedó en el 35% y que hasta el 30 de junio esta era este año del 15%. "En este campo no podemos confiar en ustedes. Siempre incumplen y siempre pagan los mismos", ha dicho, exigiendo "un mecanismo de garantía" para asegurar "un correcto nivel de ejecución".
MONTERO REIVINDICA QUE SE CUMPLE EL ESTATUT
En su réplica, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reivindicado que el Presupuesto cumple con el Estatuto de autonomía catalán, asumiendo que, de no haberlo hecho en el proyecto aprobado por el Gobierno, "no había posibilidad" de que ERC aceptara tramitarlo.
Así, ha pedido mirar el capítulo dedicado a las transferencias que recoge las cuentas a otras administraciones para financiar actuaciones a través de convenios o encomiendas de gestión, y que esto es así porque así lo solicitan las administraciones públicas, ha asegurado.
FÓRMULAS PARA MEJORAR LA EJECUCIÓN
Sí que ha reconocido la necesidad de "seguir intensificando" la actuación, si bien ha matizado que es un problema que "no es exclusivo" de la administración central, al ser "bastante similares" los datos de la Generalitat en este sentido.
Para ello, ha planteado "fórmulas" para facilitar una "coejecución", "coparticipación" o "cogobernanza" entre ambas administraciones para las "inversiones estratégicas", como hace con el País Vasco, y así poner "toda la maquinaria" enfocada en este objetivo.
Sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos con ERC en el anterior acuerdo, ha dicho que el 74% de los mismos están "en fase de ejecución".
LA PERMANENCIA DE LOS NUEVOS IMPUESTOS
Respecto a las críticas de ERC en materia fiscal, ha aceptado negociar la posibilidad de que los nuevos impuestos a banca y energéticas sean permanentes, y no temporales: "Tiempo tendremos en esta tramitación y esta negociación", ha dicho, al aludir a esta reivindicación.
Y en materia de gasto militar, ha dicho que "más allá del espíritu pacifista" que puede compartir con esta formación, la realidad del siglo XXI "cambia el concepto de seguridad" y la necesidad de invertir en tecnología para asegurar la soberanía nacional e integridad territorial.