ERC exige al Gobierno publicar el plan presentado a Nissan y endurecer ya las condiciones de los ERE

Concentración de trabajadores de Nissan en el centro de Barcelona, el 18 de junio de 2020.
Concentración de trabajadores de Nissan en el centro de Barcelona, el 18 de junio de 2020. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 30 junio 2020 12:10


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana ha reclamado al Gobierno en el Congreso que publique el plan presentado a la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi para asegurar la viabilidad de sus plantas en Cataluña, que derogue en dos meses las reformas laborales aprobadas por los gobiernos de Rajoy en 2012 y Zapatero en 2010 y que, en tan solo 15 días, reforme el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores poniendo fin a las nuevas causas para aprobar despidos colectivos a través de ERE sin necesidad de contar con el permiso de la autoridad laboral.

En una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, y recogida por Europa Press, ERC critica que posibilitar estos despidos sin contar con el acuerdo de los representantes de los trabajadores "debilitó sobremanera" la representación sindical, disparando los ERE no pactados un 567% en los seis primeros meses de 2012, una vez se aprobó esta reforma del Gobierno del PP.

"FLAGRANTE FALTA DE RESPETO Y CONSIDERACIÓN" DE NISSAN

La iniciativa tiene origen en la anunciada decisión de Nissan de cerrar y despedir a toda su plantilla en Cataluña, lo que de materializarse afectaría a más de 3.000 empleos directos, y unos 20.000 indirectos.

ERC recuerda que, tras conocer los planes de la empresa, el Gobierno "dijo públicamente que estaba trabajando para evitar el cierre y que habían presentado un plan de viabilidad a la dirección". "Sin embargo", lamentan los republicanos independentistas, "este supuesto plan nunca se ha hecho público y se desconoce por completo su contenido y detalles". Tampoco, lamenta, se ha sabido de ningún avance en la negociación, ni de detalles sobre formas, plazos y condiciones sobre este conflicto.

Asimismo, critican que el anuncio de cierre, comunicado a través de un medio de comunicación japonés, no se trasladara previamente ni a los representantes de los trabajadores ni a las administraciones, tachando de "flagrante" la "absoluta falta de respeto y consideración" que, a su juicio, tiene esta empresa con el diálogo social.