Prevé que los fondos europeos aporten un crecimiento del 1,3%, la mitad de lo calculado por el Gobierno
MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcpol) prevé que el crecimiento económico derivado del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2021 se aproximará al 6%, frente al 9,8% calculado por el Gobierno con los fondos europeos, al augurar la mitad del impacto de dichos fondos y 2.000 millones de euros menos de ingresos que lo previsto por el Ejecutivo.
Así se desprende del documento 'Presupuestos 2021: una valoración realista', en el que el directo del centro, Toni Roldán, explica que el pronóstico del Ejecutivo se basa en un cuadro macroeconómico "poco realista", ya que "en el mejor de los casos España solo podrá ejecutar un 50% de los fondos europeos, y no el 100% previsto en los Presupuestos".
De esta forma, EsadeEcPol estima que este volumen real de transferencias europeas se quedará en un incremento de la economía española de un 1,3%, y no de un 2,6% como refleja el texto de PGE ya sometido a trámite parlamentario. A esta pérdida de crecimiento en relación a las previsiones se le sumará la provocada por una incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia mayor que la estimada, y a la posibilidad de "limitaciones intermitentes" hasta, al menos, el verano de 2021.
SOBREESTIMACIÓN DE INGRESOS Y MEJORAS DE GASTO "LIMITADAS" SIN REFORMAS
Respecto a los ingresos, Roldán ha señalado que, incluso en un escenario optimista de importante crecimiento económico, se calcula, en línea con las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que el Gobierno recaude dos de cada tres euros de lo previsto como consecuencia de las subidas de impuestos, unos 4.000 millones, frente a los más de 6.000 millones previstos.
En esta línea, advierte de que si la estimación de impacto de las medidas es demasiado optimista, podría suponer un aumento de la presión sobre las cuentas públicas y su sostenibilidad.
En detalle, EsadeEcPol calcula que la recaudación en 2021 por los nuevos impuestos alcanzará los 3.913 millones de euros, frente a los 6.085 millones que estima el Gobierno, al prever una menor recaudación de todos los cambios tributarios y nuevos impuestos, salvo en la limitación a la exención de dividendos (473 millones) y en un caso augura más, con la reducción de la bonificación del diésel, (571 millones frente a los 450 millones estimados por el Ejecutivo).
Así, prevé unos menores ingresos que el Gobierno con la subida del IRPF a rentas altas (68 millones, frente a 144 millones); impuesto sobre plásticos (123 millones, frente a 491 millones), impuesto sobre residuos (431 millones, frente a 861 millones), la subida del IVA a bebidas azucaradas y edulcoradas (169 millones, frente a 340 millones) y el alza de las primas de seguro (452 millones, frente a 455 millones).
También cree que con la tasa 'Google' se recaudará menos de lo previsto (542 millones, frente a 968 millones estimados), así como con la tasa 'Tobin' (593 millones, frente a 850 millones) y con la nueva Ley de lucha contra el fraude fiscal (491 millones, frente a 828 millones).
Respecto al gasto público, señala que aumentan todas las partidas de manera muy significativa, también partidas no directamente relacionadas con la pandemia, y el gasto corriente aumenta un 30%. Aunque cree que algunas de estas inversiones contribuirán al impulso de la productividad, como las mejoras en ciencia, educación, digitalización o tecnologías sostenibles, advierte de que "si no van acompañadas de reformas estructurales, las mejoras serán limitadas".
"RIESGOS" POR EL ALZA SALARIAL A FUNCIONARIOS Y DE PENSIONES
También avisa de "riesgos concretos en la subida de los sueldos de los funcionarios y de las pensiones". En el primer caso, apunta que se sitúa por encima del nivel de precios, por lo que EsadeEcPol cree que no favorecerá la reducción en las desigualdades sociales producidas por la pandemia.
Además, señala que "supone una subida significativa en las transferencias económicas hacia los empleos más protegidos en un contexto de altísimo endeudamiento y en el que amplios sectores de la población han estado expuestos a una vulnerabilidad económica sin precedentes".
En cuanto al incremento previsto en la partida de pensiones, de 5.000 millones de euros y que en un contexto de inflación negativa supone "la mayor subida del poder adquisitivo de los pensionistas desde 2015", indica que absorberá durante los próximos siete años la mitad del total de transferencias comprometidas por la Unión Europea para ese mismo periodo.