Escolano dice que la economía colaborativa es "tan variada" que no se pueden improvisar medidas

Rueda de prensa del ministro de Economía, Román Escolano
Europa Press
Publicado: martes, 24 abril 2018 19:22


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Ramón Escolano, ha asegurado que el análisis de la economía colaborativa debe hacerse "sector a sector", porque no existe una respuesta homogénea. Así, ha afirmado que este nuevo fenómeno presenta un ecosistema "tan variado" que no se pueden improvisar medidas y hace falta un análisis y un debate "sosegado" a nivel internacional y europeo.

Durante el turno de interpelaciones en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Escolano ha hecho hincapié en que el Gobierno no está con los brazos cruzados en este aspecto y ha recordado que está actuando en los sectores que hay competencia desleal u otro tipo de conflictos. Además, la Inspección de Trabajo también está "muy atenta" en los casos de fraude.

En esta línea, Escolano también ha asegurado que el Gobierno está trabajando en una 'sandbox' o banco de pruebas regulatorio en el ámbito de la economía financiera para facilitar la innovación de en los servicios financieros y el desarrollo de las 'fintech' o empresas de finanzas tecnológicas.

Para Escolano, la regulación de la economía colaborativa debe hacerse con "mesura, prudencia y sin precipitarse". Además, en esta línea, ha pedido al senador del grupo socialista Ricardo Varela contar con su entusiasmo y colaboración y con el apoyo de su grupo parlamentario.

Por su parte, Varela ha asegurado que las políticas económicas en este ámbito colisionan con la posición que tienen los sindicatos. "La sociedad y los emprendedores se mueven a enorme velocidad y usted y el Gobierno se mueven a la velocidad de Rajoy, es decir, malamente", ha apuntado Varela.

Escolano también ha afirmado que está de acuerdo en que es preciso analizar los nuevos modelos, revisar las regulaciones sectoriales que puedan ser deficientes o estar obsoletas, avanzar hacia acuerdos en conceptos básicos y en contar con un marco metodológico homogéneo que permita abordar el fenómeno de la economía colaborativa con datos "fiables".

Así, el titular del Ministerio aboga por una regulación unificada para todos los sectores de la economía que proteja a los consumidores, simplifique la puesta en marcha de nuevos negocios y que cumpla con las exigencias fiscales, laborales y de seguridad y resolución de conflictos.

También ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy comparte las recomendaciones de Europa y ha puesto de relieve que la transversalidad de la economía colaborativa plantea dificultades porque la regulación no depende de una sola administración y debe realizarse de forma coordinada a todos los niveles. Otro de los principales problemas es que este fenómeno es "tan reciente" que ni las definiciones están bien realizadas.

Leer más acerca de: