Escolano dice que el gasto público "ha llegado a su tope" y aboga por encontrar nuevas bases tributarias

El exministro de Economía, Ramón Escolano
El exministro de Economía, Ramón Escolano - FAES
Publicado: martes, 2 julio 2019 15:35


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Economía, Román Escolano, ha instado este martes a "tomar decisiones" en materia de gasto público, ya que "ha llegado a su tope" en países occidentales y aboga por encontrar nuevas bases tributarias, incorporar a sectores de la nueva economía, como la economía digital, y de repensar las políticas de empleo y de familia para garantizar el sistema de bienestar.

Así lo ha señalado durante su participación en el Curso de Verano Faes, organizado por la Universidad Complutense y Banco Santander en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en el que ha indicado que el Estado de bienestar es "la parte más importante de cualquier economía". Escolano ha cifrado entre el 45% y el 48% del PIB el porcentaje de gasto público en Europa, por lo que "llegado al tope de gasto público" ha subrayado que "hay que tomar decisiones políticas sobre hacia dónde dirigirlo, cuánto

En el caso de España, ha apuntado que el gasto público consolidado alcanza los 355.000 millones de euros, el 35%-36% del PIB, de lo que las funciones básicas del Estado (defensa, justicia, policía, instituciones penitenciarias y política exterior) supone solo el 5% del gasto público, en torno a 19.000 millones de euros. Entre tanto, el gasto por desempleo alcanza los 17.000 millones de euros.

De esta forma, Escolano ha explicado que más de dos tercios del gasto público están vinculados al gasto del Estado de bienestar, un nivel de gasto que ser financiado mediante un sistema que "en muy pocas ocasiones llega a financiarlo en su totalidad y tiene que recurrir de forma estructural al déficit".

A este respecto, ha hecho hincapié en que "los grandes retos actuales del sistema de bienestar son la suficiencia, la sostenibilidad y el crecimiento de la deuda" y ha asegurado que "las sociedades occidentales han llegado a su tope de gasto público, y hay que decidir hacia dónde dirigirlo, qué gasto podemos asumir y cómo financiarlo".

En cuanto a las pensiones, ha indicado que son el componente más grande e inercial del gasto del Estado, y su sostenibilidad es un reto "particularmente importante", dado que el 40% del gasto público hoy en España son pensiones, "mucho más que hace 10 años y mucho menos que dentro de diez".

El exministro ha afirmado que las sociedades avanzadas están 'financiando' el gasto en pensiones mediante la reducción del esfuerzo inversor, a su juicio un proceso "insostenible" que exigirá tomar decisiones en el futuro.

De igual forma, ha señalado que "el estrechamiento de la clase media desde la crisis financiera y bancaria es uno de los factores más importantes de cuestionamiento del estado de bienestar". Desde la crisis financiera, ha apostillado, la clase media ha sufrido "un sentimiento de desclasamiento, de que está cayendo su renta y está en riesgo claro de caer en los extremos inferiores".

Para Escolano, la carga tributaria en España está concentrada en el factor trabajo y su desplazamiento hacia otros hechos imponibles es "clave" para que las clases medias vuelvan a tener confianza en el Estado de bienestar".

Leer más acerca de: