MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, constata una "completa normalización" de la situación económica en Cataluña y se muestra "bastante optimista" sobre que se mantenga el "impulso" económico en España, a pesar de que "no todo el trabajo está hecho" y quedan asignaturas pendientes como la elevada deuda o el desempleo.
Así lo ha señalado Escolano en una entrevista concedida a la CNBC, recogida por Europa Press, en la antesala de su participación en las asambleas de primavera del FMI y del Banco Mundial este viernes y sábado en Washington, en la que ha señalado que tras la "interrupción" de la buena marcha económica en octubre y la última parte del año 2017 como consecuencia del desafío independentista, se constata ya una "completa normalización" de la situación económica en Cataluña tras la instauración del orden constitucional.
Escolano espera que se forme cuanto antes un Gobierno para la Generalitat que "respete la ley y el orden constitucional" y que pueda empezar a trabajar para seguir avanzando en el crecimiento de la región.
Preguntado por la caída de la popularidad del Gobierno de Mariano Rajoy, Escolano ha opinado que no hay que sacar "ninguna conclusión particular de las encuestas", ya que, además, queda bastante tiempo para la celebración de las ELECCIONES.
En todo caso, ha defendido que el Gobierno está centrado en las "prioridades" y ha remarcado que "todos los elementos (económicos) están creciendo", al repuntar la economía, el empleo y las inversiones. Según Escolano, la mejora económica obedece en buena parte a las reformas implementadas por el Ejecutivo en los últimos años.
SE MANTENDRÁ EL "IMPULSO" ECONÓMICO, PERO "EL TRABAJO NO HA ACABADO"
De igual forma, ha destacado que España lleva cuatro años consecutivos con un crecimiento superior al 3% del PIB, por lo que en el Gobierno son "bastante optimistas" SOBRE que ese "impulso" se mantenga, si bien ha matizado que "no todo el trabajo está hecho".
En este sentido, ha indicado que España todavía presenta un nivel muy alto de deuda, tanto pública como privada, y el desempleo sigue siendo una "carga". "Somos muy conscientes de los desafíos que tenemos por delante, pero si el crecimiento es sostenible, tendremos buenas perspectivas por delante", ha remarcado.
Además, ha valorado que se ha producido un "cambio" en el crecimiento, con la inversión privada y las exportaciones como principales impulsores de la recuperación.
LA IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS
Igualmente, Escolano ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 son "muy importantes" porque contribuirán a seguir reduciendo el déficit público e incluye numerosas partidas relevantes para el crecimiento de la economía.
En esta línea, ha insistido en la importancia de que las nuevas cuentas públicas vean la luz por las políticas sociales que incluyen, como la subida de pensiones y ayudas para otros colectivos, por lo que considera que "no hay razones políticas para no apoyarlos". Así, confía en que los grupos parlamentarios finalmente aprueben los Presupuestos de este año en el Parlamento.