Escrivá anuncia un nuevo Plan Estratégico para primavera de 2025, con refuerzo de plantilla

925919.1.260.149.20241121192914
Vídeo de la noticia
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, comparece en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados, a 21 de noviembre de 2024, en Madrid (España). El gobernador del Banco de España ha informado d - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: jueves, 21 noviembre 2024 19:51

Cree que es compatible "ser independiente y asesorar a un gobierno", pero percibe que falta de concreción

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha anunciado un nuevo Plan Estratégico que verá la luz en primavera de 2025 y que estará centrado en cambios tecnológicos, culturales y estructurales, el impulso de la transparencia, la mejora de la comunicación y el refuerzo de la plantilla.

Así lo ha avanzado José Luis Escrivá durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados desde que fue nombrado gobernador del Banco de España.

En el marco de este plan se pretende impulsar procesos de selección regulares, predecibles y con mayor número de posiciones y se reducirá la tasa de temporalidad (14%). Además, se pondrá el foco en reforzar los perfiles tecnológicos para fomentar la innovación y el uso de datos.

En este sentido, el gobernador ha señalado que, aunque haya "excelentes" empleados en el Banco de España, "están a veces muy estresados y tienen muchas dificultades de ir a la par del resto de los bancos centrales, que tienen muchos más recursos humanos y, sobre todo, en el ámbito tecnológico".

"Somos un banco muy eficiente, pero eso no quiere decir que seamos eficaces en todas nuestras funciones", ha reconocido José Luis Escrivá, tras trasladar que, como comparativa, el Banco de Italia cuenta con un presupuesto tres veces mayor el del Banco de España.

Así, desde el organismo apuntan a que el Banco de España es el banco central del Eurosistema que tiene el gasto más alejado del que le correspondería por su peso en el capital. "Esto nos convierte en el banco central más eficiente, pero limita la capacidad de dar respuesta a los retos que afrontamos", ha señalado.

"COMPATIBLE SER INDEPENDIENTE Y ASESORAR A UN GOBIERNO"

El gobernador del Banco de España considera que es "perfectamente compatible ser independiente y asesorar a un gobierno", aunque considera que aún no se ha desarrollado esta función "suficientemente", lo que supone alguna "falta de concreción".

Según Escrivá, el Consejo de gobierno del Banco de España es el órgano máximo de asesoramiento en la calidad normativa, es "completamente independiente" y asesora a los gobiernos desde hace años. "Por lo tanto, nosotros tenemos esa función, pero no la tenemos reglada", ha señalado el gobernador.

Escrivá ha abogado por introducir modificaciones a la Ley de autonomía del organismo, que data de 1994, con el objetivo de reforzar la independencia de la institución, para lo que el Consejo de Gobierno del Banco ha constituido un grupo de trabajo para sistematizar y dar forma a estos posibles cambios.

"Es un tema que corresponde a ustedes, a los poderes democráticos, decidir, pero nosotros pensamos que desde dentro tenemos que contribuir a ese debate y hemos creado un grupo de trabajo", ha trasladado el gobernador a los diputados de la Comisión de Economía del Congreso.

El objetivo es reforzar los elementos de independencia en algunos aspectos que puedan ser mejorables y, sobre todo, también compensarlo y equilibrarlo con más transparencia y más rendición de cuentas, según ha apuntado el gobernador.

Escrivá ha asegurado que también reforzará la independencia de las evaluaciones al hacer depender la actual Oficina de Evaluación directamente del Consejo de Gobierno y al hacer que los planes estratégicos que se deriven de dichas evaluaciones se integren plenamente en la planificación presupuestaria del banco a medio plazo.

MÁS INSPECCIONES 'IN SITU' DE ENTIDADES FINANCIERAS

En cuanto al sistema financiero, Escrivá ha señalado que hay una percepción de que se deben hacer más inspecciones 'in situ' y empezar a dedicar más recursos a nuevos riesgos.

"No solamente ya está el riesgo de solvencia, que los bancos estén bien capitalizados y que todo esté bien reflejado en su contabilidad, sino también, por ejemplo, toda la supervisión del riesgo tecnológico o todo lo que es la ciberseguridad", ha explicado.

El contexto actual supone que los riesgos bancarios son más complejos, más horizontales, por lo que el gobernador considera que el supervisor debe tener equipos especializados que tengan esa capacidad de seguimiento para que no haya "sorpresas desagradables en ninguna entidad", ya sea de las significativas o de las no significativas.

Además, según Escrivá, se debería definir e implementar un programa plurianual de evaluación sobre el terreno de la eficacia de los planes y medidas destinadas a garantizar la resolubilidad de las entidades.

Para el gobernador, se debe resolver la ausencia de normativa para procesos de liquidación administrativa adaptada a bancos y se debe abogar por la unificación de las responsabilidades sobre resolución en el Banco de España que supere la separación actual.

APOYAR LA EXPANSIÓN DE 'BIZUM'

El gobernador ha destacado el sistema de pagos cuenta a cuenta 'Bizum' en España, que ha crecido de 2,5 millones usuarios en 2018 a 27 millones en 2024.

En este sentido, Escrivá ha destacado que esta es una innovación genuinamente del sistema bancario español y desde el Banco de España se apoyará que esto tenga capacidad de expandirse a nivel europeo.

Leer más acerca de: