MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha advertido este jueves de que las previsiones macro que publica hoy Bruselas y que apuntan a un mayor desplome del PIB de España para este año, "se han quedado desfasadas" al no recoger los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del PIB del tercer trimestre, mucho mejores de los previstos.
Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Escrivá ha subrayado que los organismos internacionales tienden a equivocarse en sus previsiones más que las entidades del sector privado, y ha insistido en que estas estimaciones son sólo útiles "como punto de comparación con otros países", pero no a nivel individual.
"Las previsiones de los organismos internacionales son útiles desde el punto de vista de la comparación entre países, pero individualmente no son tan interesantes ni tan útiles", ha apuntado Escrivá.
El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha indicado que, por ejemplo, las previsiones del Banco de España sobre el comportamiento del mercado laboral en el tercer trimestre se quedaron por debajo de lo que reflejó finalmente la EPA. Así, considera que, cuando eso pasa, hay que "aprender" de los fallos en las estimaciones y ver dónde están las equivocaciones.
El ministro se ha mostrado "sorprendido" por la importancia que se da ahora a las previsiones económicas cuando en un momento como el actual, lleno de incertidumbres por la evolución de la pandemia, no resultan de mucha utilidad.
"Me sorprende mucho el enorme énfasis que se pone ahora en las previsiones económicas. Hacerlas es muy difícil pero, en esta situación, son relativamente poco útiles", ha defendido el ministro, que piensa que en el momento actual a lo que hay atender es a la información en tiempo real.