MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
José Luis Escrivá, el flamante gobernador del Banco de España, cobrará 206.000 euros brutos al año, según el régimen de retribuciones de los órganos de gobierno de la institución que ahora liderará, en tanto que este monto es además independiente de los complementos personales que pueden corresponderle en el ejercicio de sus funciones.
La retribución anual bruta cifrada en 206.000 euros supone a su vez duplicar con creces su sueldo anual como ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y situado en casi 80.000 euros brutos anuales, según lo contemplado en el último proyecto de presupuestos presentado y correspondiente al año 2023 y por el que el presidente del Gobierno y sus ministros vieron incrementados sus sueldos en un 4%.
Asimismo, cabe destacar que Escrivá, que desempeñará el cargo ocupado por Pablo Hernández de Cos hasta el pasado junio, ostenta un patrimonio de más de 1,5 millones de euros, de acuerdo a la declaración patrimonial recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y publicada el pasado marzo.
A propósito de su nombramiento como nuevo gobernador del Banco de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor esta tarde su figura y ha asegurado que, con su nombramiento, "la institución gana un gran gobernador y la economía española sale reforzada y prestigiada a nivel europeo y a nivel internacional".
"Creo que pocos, muy pocos economistas, tienen el conocimiento, la experiencia y la altura de Estado que tiene José Luis Escrivá. Por eso estoy convencido de que será un excelente gobernador del Banco de España", ha destacado Pedro Sánchez durante una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha confirmado que ya ha comunicado al Rey los nombramientos de Escrivá como gobernador del Banco de España y de Óscar López como su sustituto al frente del ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Por contra, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha confirmado este miércoles que su formación no va a "blanquear" la "colonización" que, a su juicio supone el nombramiento del Escrivá como gobernador del Banco de España y, por lo tanto, no propondrá un subgobernador de este órgano. A su entender, el todavía titular de Transformación Digital seguirá "siendo ministro" desde el Banco de España.
Al término de su intervención en el Congreso, Carlos Cuerpo ha adelantado la intención del Gobierno de mantener la paridad en la cúpula del organismo, que volverá a contar, por tanto, con una subgobernadora.
De su lado, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han avalado el nombramiento de Escrivá al frente del Banco de España y creen que será independiente, mientras que la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, le ha deseado "lo mejor" en su nueva etapa como gobernador, al tiempo que ha asegurado que seguirán "colaborando con la institución como siempre".