Fue presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) antes de entrar en el Gobierno
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha designado al ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, nuevo gobernador del Banco de España, en sustitución de Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato concluyó el pasado mes de junio.
Escrivá asumirá las riendas del Banco de España con amplia formación y experiencia profesional en el ámbito de la macroeconomía y las finanzas. Licenciado en Ciencias Económicas y con postgrados en Análisis Económico y Econometría, ha sido jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo (1999-2004) y asesor del Instituto Monetario Europeo (1993-1999).
En el Banco de España, ocupó la Subdirección del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y fue jefe de la Unidad de Investigación Monetaria en el organismo de la madrileña calle de Alcalá.
Además, ha sido presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (2015-2019) y presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) (2014-2020), además de economista-jefe y director del Servicio de Estudios del BBVA (2004-2010).
A principios de 2020 tomó posesión del cargo de ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hasta finales de 2023, periodo en el que impulsó una de las reformas más ambiciosas y polémicas de la legislatura, relativa al sistema público de pensiones.
Pero en 2023, tras el cambio de legislatura, pasó a llevar las riendas del recién creado Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
DESENCUENTROS CON EL BANCO DE ESPAÑA POR PENSIONES
Escrivá, que en la pasada legislatura fue ministro de Seguridad Social, ha protagonizado algunos desencuentros con el Banco de España y con su ex gobernador acerca de estudios que ha publicado el organismo sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la necesidad de reformas, en algunos casos en sentido contrario a las propuestas por el Ejecutivo.
En mayo de 2022 el ministro llegó a asegurar que los análisis del Banco de España adolecían de "falta de sofisticación" y no aportaban "ningún elemento nuevo" sobre el futuro de las pensiones. Ahora, bajo su mandato, es previsible que el organismo siga realizando análisis sobre la reforma del sistema impulsada por el propio Escrivá, de ahí que partidos como el PP ponga en entredicho su futura independencia e imparcialidad.