Avisa del problema de incertidumbre hacia el futuro de los ciudadanos y reconoce su "deseo" de que haya Presupuestos en 2025
MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha afirmado este viernes que si la zona euro sigue convergiendo al objetivo de inflación del 2% que tiene el Banco Central Europeo a medio plazo, lo "lógico" es que en las próximas reuniones del Consejo de Gobierno del BCE se vuelvan a bajar tipos de interés.
"Si las cosas van bien, es decir, si seguimos convergiendo al objetivo de inflación del 2% que tiene el Banco Central Europeo a medio plazo, lo lógico es que en las próximas reuniones volvamos a bajar tipos de interés", ha asegurado el gobernador en una entrevista en 'Espejo Público', de Antena 3, recogida por Europa Press.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió esta semana cumplir con el guión y bajar en 25 puntos básicos los tipos de interés, de forma que la tasa de depósito (DFR) quedará en el 3%, la de referencia para sus operaciones principales de refinanciación (MRO) en el 3,15% y la de la facilidad de préstamo (MLF) en el 3,40%.
Según Escrivá, esa es la expectativa si se materializan todos los elementos que conduzcan a que la inflación se estabilice en torno al 2%. "Volvemos a situaciones de tipos de interés más normalizados progresivamente y en la discusión que tuvimos ayer prevaleció la idea de que deberíamos seguir teniendo movimientos de 0,25% de bajada, que es la forma en la cual nos permite seguir evaluando que esos efectos en términos de desinflación se van materializando poco a poco", ha explicado.
En cualquier caso, Escrivá ha reconocido que la política monetaria es más que nada la toma de decisiones en un contexto de mucha incertidumbre.
Actualmente, situaciones como la indefinición política en Francia son "indeseables", según Escrivá, ya que implica que se desconozca exactamente cuándo se va a aprobar su presupuesto y sobre todo cuál es la estrategia de medio plazo y qué gobierno lo va a llevar a cabo. Otro elemento de atención hacia adelante, según Escrivá, será la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y las advertencias sobre la posible imposición de aranceles.
"Estamos en un entorno incierto en el mundo, en Europa, en muchos elementos y por tanto los bancos centrales tenemos que tomar decisiones en un contexto de incertidumbre", ha señalado Escrivá.
DESINFLACIÓN EN ESPAÑA "MUY IMPORTANTE": "ES UN GRAN ÉXITO"
En el caso específico de España, el gobernador ha valorado el dato de Índice de Precios al Consumo (IPC), conocido este viernes, que sitúa la inflación en el 2,4%, lo que refleja el hecho de que se ha producido una desinflación "muy importante". "Este es un gran éxito que tenemos que interiorizar", ha destacado Escrivá.
Ha puesto en valor que España, tras las perturbaciones de precios de los últimos años, haya podido volver de una forma "relativamente rápida" a una situación de estabilidad de precios.
DESEA QUE EL GOBIERNO SAQUE ADELANTE LOS PRESUPUESTOS
Pese a la positiva evolución de los datos macroeconómicos, Escrivá ha advertido de que la percepción que tienen los ciudadanos de cómo a ellos les va es claramente distinta. "Esto se detecta por muchos elementos. Yo creo que hay un problema de falta de confianza, más yo diría que es un problema de incertidumbre hacia el futuro, aparte de los efectos redistributivos mejorables que tienen muchas políticas", ha explicado.
Según Escrivá, el riesgo hacia lo que puede afectar a los ciudadanos domina sobre las percepciones actuales, y por eso cree que es "muy importante" que las administraciones y organismos que toman decisiones intenten contribuir a eliminar esas incertidumbre.
En este sentido, el gobernador ha reconocido su "deseo" que haya Presupuestos Generales del Estado en España. "Es importante que sea así, pero no tengo información sobre cuál es el proceso de acuerdos", ha admitido.
PROPUESTA PARA REFORZAR LA INDEPENDENCIA DEL BANCO
Preguntado por su independencia como gobernador tras haber pasado por el Gobierno, Escrivá ha defendido su autonomía y ha señalado que el hecho de haber formado parte del Consejo de Ministros da experiencia a la hora de gestión de crisis y complementa la formación.
Dicho esto, el gobernador considera que la ley del Banco de España, que es de hace 30 años y no se ha modificado, probablemente se pueda mejorar para darle algunos elementos adicionales de modernidad desde el punto de vista de la independencia. "Está trabajando el Consejo del Banco en hacer una propuesta al Parlamento, al Gobierno en esa dirección", ha asegurado.