España se desmarca del deterioro del PMI manufacturero de la eurozona en diciembre

Archivo - Fábrica de coches
Archivo - Fábrica de coches - UGT FICA - Archivo
Publicado: jueves, 2 enero 2025 10:38

MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La actividad de las fábricas de la zona euro volvió a deteriorarse en diciembre, según el índice PMI, que se situó en 45,1 puntos, frente a los 45,2 del mes anterior, lo que supone la peor lectura del dato en los tres últimos meses, con una fuerte divergencia entre países, destacando las mejoras en España y Grecia, en contraste con el empeoramiento observado en Alemania, Francia e Italia.

Con la nueva caída en diciembre, el PMI manufacturero de la zona euro amplía a dos años y medio la actual secuencia de contracción de la actividad en el sector, después del empeoramiento registrado tanto en los nuevos pedidos como en la producción, mientras que también se produjeron fuertes reducciones en la actividad de compra y en los stocks de insumos.

De su lado, los niveles de empleo en las fábricas de la eurozona también continuaron una tendencia a la baja, aunque se observó una modesta mejora en la confianza empresarial, ya que las expectativas de crecimiento alcanzaron su máxima de cuatro meses.

En cuanto a la evolución de los precios, los últimos datos indicaron que los costes de las fábricas de la zona euro se mantuvieron estables, mientras que los precios cobrados por los productos manufacturados disminuyeron por cuarto mes consecutivo.

Entre los países analizados, mientras que en España el PMI manufacturero aceleró a España 53,3 puntos, su máxima en 2 meses, por delante de Grecia (53,2), el resto de economías se encontraban en territorio contractivo, con caídas en las tres mayores economías del euro: Francia (41,9); Alemania (42,5); e Italia (46,2).

"Los nuevos pedidos han caído incluso más que en los dos meses anteriores, abatiendo cualquier esperanza de una recuperación rápida", ha señalado Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien se observará una señal de recuperación del sector cuando las empresas comiencen a hacer acopio de inventarios de bienes intermedios, algo que no se vio en diciembre.

"Dentro de la zona euro, España está haciendo lo suyo", ha destacado el experto, señalando que el sector manufacturero español siguió expandiéndose vigorosamente a finales de año, mientras que los tres grandes países de la zona euro, que son los tres principales destinos de las exportaciones españolas, están estancados en una recesión industrial.

En este sentido, ha apuntado que España tiene la ventaja de estar menos expuesta a China, donde sólo se destina el 2% de sus exportaciones, mientras que los menores costes energéticos también han ayudado a España a capear mejor la crisis.

"No obstante, España, que representa sólo alrededor del 12% del PIB de la zona euro, no podrá hacer por sí sola que toda la economía de la zona euro se recupere", ha apostillado.

Contador

Leer más acerca de: