La ministra se está reuniendo en las principales capitales europeas para conocer las posiciones de los Estados miembros
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha deslizado que España ejercerá de mediador en el marco de su presidencia de la Unión Europea para alcanzar un acuerdo a final de este año en lo relativo a unas nuevas reglas fiscales comunes en el continente, pero que se adapten a cada país.
Con motivo de una interpelación urgente de EH Bildu dirigida a la ministra sobre la recuperación de las reglas fiscales en 2024, que se suprimieron con motivo de la pandemia, la ministra ha incidido en que este será un debate en el que España tendrá un papel "fundamental" durante su presidencia de la Unión Europea.
La vicepresidenta ha explicado que en abril del año pasado envió un 'non-paper' junto con Países Bajos para impulsar las reglas fiscales europeas. Calviño ha apuntado que España ha enviado recientemente un segundo documento similar, pero donde se incluye un paquete más amplio de medidas al respecto. Este, según la ministra, ha sido acogido "muy positivamente" por las instituciones europeas.
De hecho, la ministra se está reuniendo con representantes de diferentes Estados miembros en las principales capitales europeas para conocer sus posiciones y avanzar en un nuevo pacto fiscal para, si es posible, lograr el objetivo marcado por el propio Ecofin de tener un acuerdo "a final de año".
EL PACTO DE ESTABILIDAD DE ANTAÑO NO SIRVE
La intención del Gobierno es alcanzar un acuerdo europeo "unánime" o al menos "mayoritario" al respecto. Eso sí, este sería diferente a las anteriores reglas fiscales que regían en el continente, de manera que se adapten a las necesidades de cada país, porque, a juicio de la ministra, las anteriores normas "tampoco valían antes de la pandemia".
De forma generalizada, Calviño ha explicado que con motivo de la pandemia la mayoría de países tuvieron que emitir elevados niveles de deuda pública, lo que provocó un incremento de las ratios de deuda sobre el PIB, pero también un alineamiento de las posiciones de los países europeos en materia fiscal. Y es que, en opinión de la vicepresidenta primera, ahora los Estados miembros son más propensos a generar "consensos" en estos temas.
La intención del Gobierno es seguir una senda de responsabilidad fiscal que permita reducir los ratios de deuda y déficit, pero de una manera que sea "perfectamente compatible" con el crecimiento económico, la creación de empleo y también con las inversiones públicas necesarias.
PRESUME DE RESPONSABILIDAD FISCAL
Durante su intervención, la vicepresidenta primera también ha presumido de que España "está cumpliendo holgadamente" sus objetivos de responsabilidad fiscal, porque en 2022 tanto el déficit como la deuda sobre el PIB se redujeron más de lo previsto.
Asimismo, ha indicado que este año el Ejecutivo también va a cumplir su objetivo de reducción del déficit al 3,9% del PIB. De cara a 2024, según se recoge en el Programa de Estabilidad y Plan Nacional de Reformas, se estima un déficit del 3% y una ratio de deuda sobre PIB inferior al 110%.
Nadia Calviño ha subrayado en este punto que le consta que esta responsabilidad fiscal es valorada "muy positivamente" en las instituciones europeas. Esto, en opinión de la ministra, sitúa al país en una posición "fuerte" de cara a las negociaciones de las nuevas reglas fiscales a partir de la segunda parte del año.